Sábado 20 Abril 2024

Las concejalas de Sanidad y Juventud en el Ayuntamiento de Hellín, Carmen Rodríguez y María Dolores Vizcaíno, respectivamente, presentaron en la tarde de ayer una nueva edición de la campaña de sensibilización que, bajo el slogan de «Sé responsable: eres su modelo», se ha lanzado para prevenir el consumo de alcohol y drogas durante el desarrollo de la Semana Santa.


En las dependencias del Consistorio, Carmen Rodríguez aseguró que, «con nuestros comportamientos y hábitos, en ocasiones, pueden trascender más que palabras», por lo que defendió esta actividad «con la que hacer una llamada atención sobre la responsabilidad que todos tenemos a la hora de ser modelos de conducta y preservar la salud de los más jóvenes. Sobre todo-indicó- cuando se relajan las normas y límites que existen en familias», como en esta Semana Santa que se avecina.
Así, la concejala de Sanidad insistió en que «todos tenemos nuestra parte de responsabilidad. Y sobre todo los mayores, se fijan en ocasiones en nuestros comportamientos», por lo que en la campana de este año se ha elegido la figura de un adulto vestido con una túnica de una hermandad, y un joven tamborilero, ambos, caminando, juntos, de espalda.
Ambos son los protagonistas e este cartel que se podrá contemplar en distintos puntos de la ciudad o en la gran lona que e va a instalar en el balcón del Ayuntamiento.
Operativo
En cualquier caso y ante una posible adversidad que se pudiera producir, la concejala dibujó que, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, los efectivos de Cruz roja estarán, Viernes de Dolores, en la Explanada del Calvario y la Plaza de Sabino Cuerda, mientras que en el esto de las tamboradas se podrán localizar en la Plaza de la Iglesia.
Los efectivos de Protección Civil también estarán en la Concentración Escolar de este Viernes de Dolores, así como en el resto de tamboradas y procesiones; junto a la presencia de un helicóptero sanitario en Albacete y que se activaría, en caso de necesidad, en un plazo inferior a los 20 minutos.
Además, se contará con un UVI Móvil con base en el Hospital de Hellín, una ambulancia de soporte vital básico y el servicio de Urgencias del centro hospitalario, «aunque lo importantes sería que todo transcurriera de la manera más tranquila posible».
Cursos
Por su parte, María Dolores Vizcaíno, concejala de Juventud, aludió a las charlas de Educación para la Salud que, dentro del Programa de Educación para la Salud, se están impartiendo entre los escolares, «con el fin de dar una respuesta comunitaria a las demandas que los jóvenes tienen en esta materia».
Las charlas afrontan diversos contenidos: Alcohol y Tabaco (para 1º de la ESO); Alimentación Saludable (para 2º de la ESO), y Cannabis, a 4º de al ESO.
En este tiempo ya se han impartido charlas en Izpisúa Belmonte y Justo Millán, así como en colegios como Capuchinos, San Rafael y Compañía de María, mientras que en el resto de centros se desarrollarán durante marzo y abril.
En total, la concejala calculó que se realizarán 39 cursos a cargo del personal sanitario del Centro de Salud Nº 2, por lo que, públicamente, quiso agradecer la implicación y el esfuerzo de estos profesionales, así como el agradecimiento al Centro Joven, «porque nuestro objetivo primordial es la información y concienciación de nuestra juventud en estas materias».

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497