Sábado 20 Abril 2024

El cartel de la Tamborada se envuelve de misterio y reflexión

Un tamborilero, de espaldas, en plena noche, solitario, caminando por la Plaza de la Iglesia, es el original carel de la Tamborada que, con la firma del artista murciano residente en Hellín, Manuel Rodríguez, presentó anoche en la Iglesia de La Asunción la presentadora de Castilla-La Mancha Televisión, Gloria Santoro.


Licenciado en Bellas Artes y "enamorado de nuestra pasión", reconoció Santoro en alusión al autor, le felicitó públicamente por haber plasmado en un óleo "una magnífica pintura realista" y un cartel que "refleja perfectamente ese sentimiento íntimo, en el que convertimos a nuestro tambor en el mejor de los compañeros y, aunque rodeados de iguales, siempre hay un momento, a lo largo de las tamboradas, en el que nuestro tambor es nuestro refugio y disfrutamos de esa soledad acompañada".

Emocionada y contenta por el encargo que, hace unos meses le realizó la Asociación de Peñas, Santoro defendió "el significado de salir a la calle a tocar el tambor. Porque ésa es la esencia de nuestra Semana Santa", al celebrar que, en medio de este ritual, "por unos días aparcamos nuestros problemas y nos dejamos llevar por una tradición que nos hace únicos y nos envuelve de pasión".
Un refugio apasionante
Así, insistió en reivindicar los momentos de la Tamborada porque, durante esos días, "no hay mejores ni peores; ni "los de allí" o "los de aquí". Los protagonistas son palillos y tambores que nos guían por las calles de para hacernos olvidar quiénes somos y hacernos disfrutar de cada segundo de redobles. Las palabras ceden espacio al toque y el tambor se convierte en nuestro refugio".
Un refugio-prosiguió- "que nos protege de los problemas y nos libera del peso diario. Nos hace libres, únicos y es por ello que deseamos tanto enfundarnos la túnica negra, con el pañuelo, y salir a la calle Miércoles Santo a dejarnos llevar para ser felices. Sin pensar en nada más".
Precisamente, la presentadora se refugió en algunos recuerdos, como el año pasado, cuando vio el paso del Medinaceli por El Rabal rodeado de miles de tamborilero, aunque fuera desde el plató, recordó con nostalgia, del programa, "Ancha es Castilla", que presenta desde la Televisión Regional.
Santoro, impaciente por la llegada del Sábado de Gloria en que estará en año con sus hijos para disfrutar de la Tamborada del Domingo de Resurrección y de algunos de los ritos que forman parte de la tradición, como la rica y variada gastronomía de esos días.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497