Viernes 19 Abril 2024

El Pleno se sumó a la Moción del PSOE solicitando la garantía de la prestación del Servicio de Atención Temprana a través de una serie de medidas, como la elaboración y desarrollo de unos protocolos de actuación desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Medida, explicó el portavoz socialista, Ramón Lara, para que se estandaricen y faciliten la labor de diagnóstico y detección precoz de Trastornos del Desarrollo a edades muy tempranas, reduciendo al máximo el tiempo transcurrido desde que un posible caso se diagnostica, hasta que se inicia la intervención en Atención Temprana.
La Moción conlleva garantizar, desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, la suficiencia económica para seguir prestando el servicio de Atención Temprana, de cero a tres años, del que se benefician actualmente unos 2.600 niños.
Ramón Lara también reclamó que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se garantice la aplicación del artículo 38.4 de la Ley //2014 de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de tal manera que, para una correcta prestación del Servicio de Atención Temprana, de tres a seis años, se dote inmediatamente a los centros educativos de la región con instalaciones, materiales y profesionales necesarios para que los aproximadamente 1.400 usuarios de Atención Temprana mayores de tres años, sigan recibiendo el servicio en las mismas condiciones en las que lo están prestando las Asociaciones.
Convenios
Reclamó que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte financie, mediante la firma de convenios con las asociaciones que hasta ahora han llevado este servicio la prestación de la Atención Temprana en aquellos centros educativos que no reúnan las condiciones, en cuanto a instalaciones y materiales, o no cuenten con los profesionales necesarios.
Si IU y el concejal no adscrito, Juan Carlos Marín, arroparon estas medidas la concejala de Bienestar Social acusó al PSOE de no haber trabajado en exceso esa propuesta, al aludir por ejemplo a la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que, de manera pionera, reivindicó elaboró el PP.
Covadonga López, en respuesta a los puntos que se recogen en la Moción, recordó que la primera revisión a los niños se realizan en el propio Hospital apenas se ha producido el nacimiento, como las pruebas en el talón para prevenir posibles discapacidades. Atenciones y cuidados que se siguen realizando en los primeros meses-indicó-de los recién nacidos.
Sobre las garantías económicas para la prestación del servicio de atención temprana, la concejala confirmó la existencia de dinero para esa serie de actividades, junto a las aulas especiales para trastornos autistas que se han creado.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497