Viernes 29 Marzo 2024

En pleno proceso sobre la abdicación del Rey y las voces que se han alzado sobre la celebración de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre la continuidad o no de la Monarquía, el concejal de Izquierda Unida, Javier Morcillo, registró ayer una Moción para que el Pleno del Ayuntamiento respalde esta consulta.
Morcillo que, apenas se conoció la abdicación del Rey en el actual Príncipe de Asturias, Felipe, participó en una concentración en Albacete en la que los asistentes, precisamente, reclamaban ese referéndum, trasladará esta petición en forma de Moción al Pleno que tendrá lugar el próximo 30 de junio, en la que defenderá una consulta con las urnas para que el pueblo español pueda decidir el modelo de estado que desea.
En la exposición de motivos Morcillo recordaba la necesidad de propiciar un cambio profundo que favorezca la regeneración política de España, al asegurar que la abdicación «es una consecuencia directa del deterioro profundo de la Corona y de la decadencia del bipartidismo que ha sido el soporte del sistema monárquico».
Así indicó que el artículo 57.5 de la Constitución establece que las abdicaciones se deberán regular mediante ley orgánica, y aunque avisó que al referida ley aún no se ha promulgado el Rey ya ha nombrado sucesor a su hijo.
Para el líder de la Coalición el momento elegido tiene un contexto político y social determinado en el que se evidencia, cada vez con mayor claridad y fuerza, que la ciudadanía quiere participar activamnte en al toma de aquellas decisiones que le afectan porque en su opinión «en estos tiempos la democracia no puede ser una mera cobertura sin sentido, sino que es preciso que se dote de auténtica legitimidad».


Por este motivo consideró «imprescindible» que la ciudadanía se manifieste en esta ocasión sorbe el modelo político el que quiere dotarse y se ponga en marcha un referéndum en el que se decida si se quiera mantener la forma monárquica o, por el contrario, optar por el modelo republicano en el que la Jefatura del Estado sea elegida mediante sufragio universal, libre, secreto y directo por la totalidad de la ciudadanía.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497