Martes 23 Abril 2024

Tanto el primer teniente de Alcalde, Juan Antonio Moreno Moya, como el gerente del Hospital de Hellín, Luis Angel González, coincidieron ayer al señalar que la remodelación del Centro de Salud de la Plaza de España es, actualmente, «la prioridad número uno», desde el punto de vista sanitario, por lo que revelaron los primeros pasos previos a las actuaciones que ya se han empezado a realizar.
En este sentido desde que se conoció la aportación de la Diputación de Albacete al Ayuntamiento hellinero de una cantidad cercana a los 500.000 euros, ya se han empezado a realizar algunas valoraciones técnicas con el fin de analizar las actuaciones a desarrollar en el interior de un edificio que se cerró en octubre de 2009 para trasladar los servicios que se prestaban, consultas y personal en los módulos medicalizados.


Si el director del Hospital quiso destacar la reivindicación del alcalde ante las administraciones y su preocupación por intentar reactivar este edificio, Moreno Moya reivindicó «el esfuerzo» de los profesionales sanitarios al reconocer que las condiciones en la que trabajan «no son las más adecuadas», al tiempo que pidió «disculpas» a los 17.000 ciudadanos afectados en su día por el cambio y que dependen de este centro.
Reunión
En este punto Juan Antonio Moreno reveló que, la próxima semana, se podría producir otra avance más en este proceso previo al comienzo actuaciones de remodelación, con la reunión que, a tres bandas, mantendrán Ayuntamiento, con el Sescam y la Diputación de Albacete.
Las declaraciones de ambos e produjeron en al tarde de ayer en el Salón d Actos del Hospital, donde asistieron a la inauguración de unas jornadas de formación dirigidas a un centenar de profesionales de la Enfermería.
Antes de las ponencias que se pudieron escuchar y a preguntas de los medios de comunicación sobre la listas de espera, Luis Angel González aseguró que el Hospital de Hellín «puede presumir de presentar unos datos entre los mejores de la Región», en consultas, pruebas diagnósticas y operaciones al revelar que, incluso, se están ateniendo algunos pacientes derivados del Hospital de Albacete.
Papel del enfermero
Posteriormente comenzaron unas jornadas en las que la directora de Ordenación Asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Natividad Comes, destacó la apuesta que se está realizando desde el SESCAM por "la innovación a través de la nuevas tecnologías como recurso para mejorar la calidad asistencial y la atención a los pacientes desde todos los ámbitos».
Natividad Comes señaló también que "el modelo asistencial está en proceso de cambio y se está orientando a los nuevos tipos de pacientes que tienen que ser atendidos y valorados en diferentes niveles: médico, de enfermería y social".
En este sentido, la directora añadió que "el despliegue de los recursos tecnológicos por sí solo no mejora la respuesta asistencial que tenemos que dar, sino que tenemos que transformar el modelo asistencial incorporando las nuevas tecnologías".
En esta misma línea resaltó que es necesaria "una transformación enfocada a que no existan rupturas en la continuidad asistencial y en las transiciones del paciente entre los diferentes servicios que lo atienden".
Estrategias eficaces
Comes significó que "aplicar estrategias distintas según las necesidades de los pacientes es uno de los retos que estamos llevando a cabo desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y en los que la tecnología y la innovación juegan un papel fundamental como soporte para la implantación de los cambios".
El gerente del Área Integrada de Hellín destacó la importancia de "convertirnos en una organización de servicios sanitarios públicos moderna y de vanguardia, que se caracteriza por la innovación y la calidad del servicio".
Asimismo, Luis Ángel González señaló que las tecnologías y la innovación en sanidad facilitan "la precisión en los diagnósticos y en los tratamientos, así como su seguridad, cercanía y agilidad".

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497