Sábado 20 Abril 2024

La Plataforma en Defensa del Casco Antiguo relanza el Callejón del Beso

Los componentes de la Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hellín van a trasladar su espíritu de remodelar algunas calles y espacios más deteriorados del municipio al entrañable, Callejón del Beso, donde tienen previsto, a lo largo de este sábado, llevar a cabo distintas mejoras en el entorno, junto a la Real Cofradía del Prendimiento.


Y es que, la pasada Cuaresma se inauguraba su nueva casa-hermandad que se halla en una de las calles más emblemáticas de la ciudad, por lo que el colectivo semanasantero también ha anunciado que se suma a estos actos, proponiendo una jornada puertas abiertas, entre las 16.00 y 21.00 horas.
Antes, desde las 10.00 horas, los componentes de la Plataforma empezarán a trabajar en la recuperación del conocido Callejón del Beso, eliminando la suciedad o hierbas existentes en el lugar, y se intentará pintar, de blanco y azul, algunas de las casas.
Ruta guiada
Del mismo modo, a las 19.00 horas se propondrá una ruta, desde el Arco del Salvador, para recorrer el Barrio, los cañicos y el Santuario del Rosario, previo donativo simbólico para sufragar algunos gastos de la Plataforma que, al final, servirá un refrigerio gracias a la colaboración de Cervezas Ilúnica y Vinos La Encarnación.
Beatriz Esteban, responsable del Archivo, ha reivindicado la historia de esta zona, declarada Bien de Interés Cultural, “que bien merece la pena conservar y difundir”, al desvelar que se trata de un lugar ubicado en el centro del desarrollo árabe que se encontraba en esta zona cercana al Castillo, hasta que se extendieron por otros puntos de la ciudad.
En relación al Callejón del Beso, se pudo bautizar así por su estrechez-dentro de las medidas que se otorgaban entonces y para combatir el calor- y el contacto que existían entre las personas que pudieran coincidir en el mismo, y donde existe la leyenda de la posible pernoctación del emperador, Carlos V, aunque es un dato que no se ha podido confirmar.
Hay que recordar que la Plataforma, desde su nacimiento hace algunos años, ha trasladado este espíritu de remodelar calles y espacios del Casco Antiguo, a otros puntos de la ciudad, como la zona del Castillo, Cerro Barbudo, calles como Aire y Ánima o los Lavaderos de Albatana y Ontur.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497