Sábado 20 Abril 2024

jornadas literarias 2018El Alcalde de Hellín quiso esta semana reivindicar “el apoyo” del actual Gobierno municipal por la Cultura, por lo que aseguró que seguirán apostando por la celebración de eventos "de calidad y que atrapan el interés de muchos hellineros. Y máxime si tienen que ver con algo tan importante, destacó, como la lectura”.


Así se expresó Ramón García en la tarde-noche del pasado lunes, en el interior del Museo de Semana Santa donde, en presencia de la directora de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, Lola Marín, y Alejandro Palomas, el primero de los ponentes de las XI Jornadas Literarias que se van a desarrollar hasta este jueves, con la presencia de dos mujeres y otro hombre, reconocidos por sus obras a nivel nacional.
García, ante las más de 120 personas que se dieron cita en las dependencias de un Museo de Semana Santa, que reivindicó como espacio," amplio, accesible e ideal" para actos de estas características, insistió en poner en valor “el esfuerzo, empeño e ilusión que el Gobierno municipal va a seguir llevando a cabo en pro de lo que tenga que ver con relanzar la Cultura y la Lectura”, consciente de los numerosos clubes de lectura, de todas las edades, que existen en Hellín y varias pedanías.
A favor de eventos de esta naturaleza
Por su parte Palomas, el encargado de inaugurar las Jornadas de este año, se mostró "encantado y a favor de este tipo e actividades que, en ocasiones, pueden llegar a ser sorprendentes, en el mejor sentido de la palabra. De ver que tu trabajo se ve recompensado con la cercanía y cariño que te demuestra el público” ya que, durante más de media hora, firmó y dedicó, a numerosos seguidores, alguno de sus libros.
Sobre una eterna reflexión de, si en España se lee, dentro de unos parámetros más o menos respetables, señaló, dentro de la cautela, que “es constatable que los jóvenes, en medio de las tecnologías que han asimilado, están leyendo mucho más que antes, y están dando la campanada. Más que los adultos”, aseguró sin dudar.
García también animó a los visitantes estos días a las Jornadas, a contemplar la exposición que lleva por título, “Joyas narrativas”, a cargo del colectivo conocido como Macrofusión, nacido en la Escuela de Arte, de Murcia, compuesto por profesoras y ex alumnos del ciclo de Joyería Artística, que trabaja en el diseño de distintas piezas artesanales, a raíz de materiales que proporcionan formas, en algunos casos, pocos convencionales.
En su intervención la responsable de la Red de Bibliotecas, en plena conmemoración del 20 aniversario desde la puesta en marcha de esta estructura, aunque recordó que aquélla cumplirá, como servicio público, 150 años, en el 2020, confió en que las Jornadas Literarias “ya nunca más se vuelvan a suspender”.
Y es que, Marín recordó que, tras la primera edición, en el 1991, con la presencia entonces del escritor, Luis Antonio de Villena, José Luis Alonso y Almudena Grandes, se interrumpieron para regresar, del 2001 al 2007, en que se produjo otro parón, pero se volvieron a reanudar, en el 2016.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497