Sábado 20 Abril 2024

día de archivos junio 2018Hellín se ha sumado este viernes, con un día de antelación a su fecha marcada en el calendario, a la celebración del Día Internacional de los Archivos, con una serie de ponencias sorbe la historia de Hellín, en lo que ha servido para que el alcalde de la ciudad haya confirmado el cambio de ubicación del actual Archivo Municipal, en la calle Cuesta de los Caños.
Ramón García, en la inauguración de esta jornada en la que se ha contado con cinco ponentes que han expuesto sus conocimientos acerca de lugares y edificios del municipio, ha vuelto a insistir en que “lo más adecuado es que el actual Archivo se traslade al Museo Comarcal, como lugar mucho más espacioso, moderno y accesible”, ha descrito, y en el que, ha asegurado, se celebrarán estos mismos actos, ya pensando en el 2019.
García, en presencia de la responsable del Archivo, Beatriz Esteban, numeroso público y otros concejales de la Corporación Municipal, ha defendido la celebración de estas jornadas con la las que "poner en valor y reivindicar el variado y rico patrimonio con el que cuenta Hellín", al ser de la opinión que “es necesario, y obligado, su protección. Pero también su difusión entre los hellineros, sobre todo, destacaba, entre los más jóvenes, para que siempre recordemos nuestras raíces y nos sintamos orgullosos de nuestro pasado".
Ponencias
Dentro del Año Europeo del Patrimonio, y el slogan, “Nuestro Patrimonio donde el pasado se encuentra con el futuro”, las ponencias han contado con el historiador hellinero, Alexis Armengol, quien ha hablado sobre “Prehistoria y Arqueología en Hellín”. Acto seguido, Pedro Sánchez ha reflexionado sobre “La Fuente y los orígenes de Hellín”; Jorge García, sobre “Los Franciscanos”; José Miguel Zafra, acerca de la “Memoria de un camino” (el de las Columnas) y, por último, Antonio Callejas, sobre la “Evolución Urbana de Hellín. 1939-1979”.
En paralelo se ha poido contemplar una exposición virtual del Archivo Regional de Toledo, construida con fondos de los archivos de toda Castilla-La Mancha y que, en esta ocasión, estará dedicada a los 40 años de la Constitución Española y otra de fotografías del Instituto de Estudios Albacetenses.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497