Viernes 19 Abril 2024

miguel angel mateyEl trabajo de un artista de Madrid, Miguel Ángel Matey, recibió en la noche de este viernes, el premio como ganador del Concurso para la elección el logotipo representativo y promocional de las actividades que, en lo que resta de año, se van a celebrar en honor a José Zamorano, en el décimo aniversario del fallecimiento del escultor hellinero.

 

La entrega del premio, dotado con 500 euros en metálico, tuvo lugar en la calle Molinos y Barajas, justo al lado de la casa en la que residió y trabajó el artista hasta su fallecimiento, un 29 de julio de 2008: “estoy muy contento y orgulloso”, declaró el ganador, consciente de las complicaciones del jurado para elegir la obra ganadora.
Datos técnicos
En su caso, recoge dos conceptos: el décimo aniversario que se cumple en este año, por lo que el 18 que aparece en la imagen, el número uno se refleja a través de un cincel. “Aposté por echar a volar la imaginación”.
Matey recibió el premio de manos del alcalde, Ramón García, y ante el aplauso del numeroso publicó que se concentró en las sillas que, previamente, se habían colocado, para seguir cómodamente un acto en que el pianista local, Lázaro Fernández, interpretó un par de piezas musicales, y Juan Antonio Andujar, recordó al autor recitando dos sentidos poemas que escribió su abuelo, en la década de los 50 del siglo pasado.
En el acto también se asistió al visionado de un video, de unos siete minutos de duración, en el que se repasa la vida y obra de Zamorano, desde que en 1949 tallara, para la Semana Santa de Hellín, la Virgen de la Cruz, a la que siguieron una gran cantidad de trabajos y todo tupo de obras, no sólo para la propia ciudad hellinera, sino recogiendo diferentes encargos de Castilla-La Mancha y otros lugares del territorio nacional.
Presente en el Museo
Ramón García consideró de "justicia y casi obligados" esta serie de actos que se van a realizar en honor a “un gran hellinero y polifacético artista y, en ocasiones, no valorado en la medida en que lo era”, en referencia a José Zamorano, tras avanzar que el Museo de Semana Santa reservará una sala para exhibir parte de la obra del propio imaginero.
En este sentido, animó a la Asociación Escultor José Zamorano y a la Fundación que lleva su nombre a seguir con el objetivo de custodiar y promocionar su obra, ya que está pendiente de poder remodelar la actual casa del escultor hasta reconvertirse en una especie de museo y visita guiada por su ingente obra.
Aunque de momento nada se ha desvelado, la idea de la Concejalía de Cultura es que, en algunos casos, de la mano de entidades, colectivos y asociaciones que se quieran sumar a la efemérides, ofertar, al menos una actividad por mes, a lo largo de este ejercicio, con el fin de seguir manteniendo vivo en el recuerdo la figura de uno de los grandes imagineros de Castilla-La Mancha y España.
En este sentido al Concurso se presentaron dentro del plazo previsto, un total de 28 propuestas, por parte de 18 autores de distintos lugares de España, y hasta del extranjero, en alguno de los casos.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497