Martes 16 Abril 2024

Triunfo de Carretero en Hellín

DiegoCarreteroFeriaHellin

El coso hellinero de “Cuatro Caminos” abrió sus puertas, con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. Y lo hacía con mucha ilusión: un matador de toros de la localidad, Diego Carretero, hacía el paseíllo en solitario, en su plaza, tras tomar la alternativa en Alicante con un gran triunfo, y consolidarlo con otra gran actuación en la Feria de Albacete.

Una gran apuesta por parte del torero local, que, con apenas dos corridas toreadas, afrontase dicho reto. Gran mérito el suyo. Dejó buenos pasajes, y triunfando. Aunque faltó triunfo rotundo, cortó tres orejas.
Abrió plaza un precioso toro jabonero de capa, que, como todo el encierro, perteneció a la Ganadería “El Ventorrillo”, al que Carretero saludó a la verónica, con gran gusto y empaque. Comenzó faena a pies juntos con pases por alto con gran quietud, para después conseguir momentos de gran interés y belleza por ambas manos, destacando naturales de gran trazo, muy tranquilo el torero, que aprovechando las virtudes y nobleza del burel, levantó las primeras ovaciones de la tarde, incluso resultó cogido sin consecuencias, tras pinchazo, dejó estocada que le valió para cortar la primera oreja de la tarde.
El segundo de la tarde, un toro hondo y con cuajo, al que recibió de capote con una larga cambiada en el tercio, fue un toro deslucido y con dificultad, con el que Diego abrevió en la faena de muleta y mató al segundo intento, recibiendo de premio una ovación con saludos.
Buenas sensaciones dejó el torero hellinero ante el tercero, un toro manejable, al que paró de salida con toreras chicuelinas para después intrumentarle un vistoso quite por “cordobinas”. Ya muleta en mano, empezó pegado a tablas, muy torero, con quietud y reposo para después dejar muletazos de bella factura por ambas manos y cambios de mano magistrales, como buenos tambien fueron los muletazos genuflexos, toreo de rodillas, para cerrar faena por manoletinas, ya en terreno de cercanías. La espada le dejó el resultado numérico en un trofeo, aunque el publico pidió el segundo, a la que sería a la postre la actuación mas compacta de la tarde.
El cuarto ejemplar de la divisa toledana, ya mostró sus dificultades en el tercio de banderillas y lo evidenció en la muleta del torero, quedandose muy corto y con falta de clase, tampoco se terminó de acoplar el joven coleta, que como es normal acusó la falta de rodaje. Tras dos pinchazos y estocada su labor fue silenciada.
Buena lámina y presencia tenía el quinto toro, que tuvo gran clase, y que acabó mas parado, quizá acusando una fuerte voltereta. De nuevo lo recibió con capote de rodillas en el tercio, brindó a sus paisanos y puso la plaza en pie a base de torería, entrega y muletazos de gran calidad artística, sobre todo al natural, y un cambio de mano bellísimo y largo que hizo que se escuchara el “bieeeeen” hasta en Tobarra. Por momentos abandonado y toreando a placer Diego Carretero, cortó otra oreja tras petición de la segunda, que el presidente no concedió, a pesar de esta vez sí, matar de un gran estoconazo.

Destacarón a nivel general toda la cuadrilla, con las banderillas Iván Garcia, que saludó una ovación y el picador Daniel López Candel. Presenció el festejo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia Page.

Éxito y triunfo de Diego Carretero en la presentación como matador de toros en su pueblo natal, que salió a hombros, cuando algunos aficionados le reprochaban no regalar el sexto toro, como parecía se rumoreaba iba a suceder. Venció y convenció el torero albaceteño, aunque por momentos se hechó en falta la variedad y emotividad que rodea “las encerronas”. En Hellín hay torero y hay esperanzas puestas en él para que sea una próxima figur. Tarde de gran compromiso y buena dimensión la suya.

FICHA DEL FESTEJO. Casi Media Plaza en tarde soleada y agradable.
5 toros de “El Ventorrillo”, de juego y presencia desigual, aunque correctos de presentación.
Diego Carretero: Oreja, ovación con saludos, oreja con petición, silencio, oreja y fuerte petición tras aviso.

Crónica: Alberto Núñez

 

 

 

 

 

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497