Sábado 20 Abril 2024

certamen pintura 20188888El alcalde de Hellín Ramón García, deslizó este viernes sus deseos de que el Certamen Nacional de Pintura adquiera, de cara al 2019, la catalogación de internacional, al celebrar el éxito de esta II edición, dentro de esta nueva etapa, en la que se presentaron un número muy importante de obras, procedentes de muy diferentes lugares del territorio nacional.


Dentro de los actos importantes que estos días, en Hellín, se están celebrando en torno al Patrón, san Rafael, en el Museo de Semana Santa de la Casa del Conde coincidieron algunos de los pintores, autores las 38 obras que, finalmente, han sido seleccionados en este recorrido que se podrá realizar hasta el 31 de octubre, entre las más de 150 que se presentaron dentro del plazo previsto y de las bases-con algunas novedades-que se publicaron, hace dos meses, por parte del Ayuntamiento.
En ausencia de la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, por cuestiones personales, fue el Alcalde de Hellín, Ramón García, quien hizo pública su “satisfacción" por la respuesta de los autores a un Certamen que, recordó, su Gobierno decidió, recuperar el año pasado: “y con la participación y la calidad de las obras, nos damos cuenta que acertamos y que tenemos que seguir creciendo. Por lo que ya nos ponemos a trabajar para que, el próximo año, seamos internacionales. Incluso impulsemos los premios para los artistas locales”.
Premiados
En cuanto al capítulo de los ganadores el primer premio, dotado con 2.500 euros en metálico, fue para el joven, de apenas 25 años, Paco Fernández, pintor de la localidad murciana de Cehegín.
Bajo el título de “Coyuntura”, el cuadro, de unas espectaculares dimensiones que llaman la atención del espectador recoge, bajo la técnica del óleo, hasta seis personas, desnudas o ataviadas con muy poca ropa, en lo que parecer ser un canto y homenaje a la anatomía y las líneas que dibuja el cuerpo humano.
El segundo premio, dotado con 1.000 euros, correspondió a Melchor Balsera, de Badajoz, con un revolucionario cuadro, sin título, basado en una técnica de esmalte sintético con capas de telas metálica, hasta conseguir el rostro de una persona.
Una de las novedades, en relación al año pasado, fue un premio, dotado con 500 euros, para la obra del mejor pintor local, que recayó en Francisco Gómez, por un cuadro dedicado a Agustín, el personaje central de la obra, fallecido antes de que ésta concluyera, en una de sus imágenes típicas de estar sentado, tranquilo y sereno, en el porche de su casa, al amparo de un día de elevadas temperaturas, en referencia a las prendas de vestir que luce en la obra.
Además, se entregaron, por parte de concejales de la Corporación y del comisario de la exposición el pintor local, ángel Pérez Poveda, hasta seis menciones que recayeron en David Martínez, Rafael Terrés, Francisco Mora, Pablo Alfaro, María José Sánchez y Rosa Torralba.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497