Martes 23 Abril 2024

expo constituicon 2018El Museo de Semana Santa de la Casa del Conde va a acoger, desde este martes y hasta el 16 de diciembre, una exposición en la que se repasan, a través de los tres grandes paneles que se han colocado, los 40 años desde la aprobación de la Constitución Española.


Fue Beatriz Esteban, responsable del Archivo, la que ha guiado a los medios de comunicación sobre el recorrido de una exposición que se centra en el conjunto de la Provincia, pero, sobre todo, la vinculación, cronológica e histórica, de la Carta Magna con Hellín, a lo largo de estos 40 años, a través de fotografías y textos de momentos que se han considerado históricos.
Así, se puede contemplar desde el fallecimiento de Franco, hasta el nombramiento de Juan Carlos, como rey de España; las primeras elecciones, en 1979, con el triunfo de Víctor Serena; la aprobación de la Constitución que respaldaron más de 10.000 de las 11.000 personas que acudieron a votar, al contrario que cuando se tuvo que debatir el Estatuto de Autonomía al que, con sus votos en contra y abstenciones, decidieron no respaldar este documento los entonces partidos políticos con representación en el Consistorio, como UCD, Alianza Popular, PSOE y Partido Comunista.
Otras referencias
Aparecen referencias al Golpe de estado de Tejero, en 1981, así como una semblanza de todos los alcaldes, a lo largo de la historia de la Democracia, que han gobernado el Ayuntamiento de Hellín.
El Alcalde, Ramón García, en la inauguración defendió “los valores y espíritu de la Constitución, que resumió como "el período más fructífero" de España, en la “reconquista y consolidación de libertades y derechos para todos los ciudadanos. Ganamos en libertad”, destacó, consciente que existe abierto un debate, desde hace tiempo, por parte de algún sector de la sociedad, proclamando algunos cambios y reformas que, en su opinión, se deberán analizar con detenimiento.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497