Viernes 29 Marzo 2024

gregorio garcia 2018Al igual que en años anteriores, el prestigioso músico hellinero Gregorio García, va a regalar a los hellineros este domingo, en al Parroquia del Corazón de Jesús, a partir de las 18.00 horas, un concierto de Clavicémbalo, con un repertorio en el que Doménico Scarlatti (1685 – 1750).


García se apoyará en un instrumento que domina a la perfección, como el Clavicémbalo: una pieza de grandes dimensiones, coetáneo de Händel, a quien homenajeó el año pasado, ya que es una reproducción, muy lograda, del original, que data del Siglo XVIII, compuesto por dos teclados y una forma redondeada, en la punta, con el fin de simular los tradicionales pianos de cola.
El músico hellinero reivindicaba en la víspera del concierto este instrumento, de punteo y con lengüetas ya que, tras tocar la cuerda, dibujaba, “produce un efecto muy especial, entre una guitarra, una bandurria y un piano. Muy característico de la música barroca”.
Trayectoria
El protagonista de concierto comenzó sus estudios musicales en Hellín, su ciudad natal. Años más tarde ingresó en el Conservatorio Superior de Murcia, realizando los estudios de piano, armonía y contrapunto con Manuel Massotti. Luego se trasladó hasta el Real Conservatorio Superior, de Madrid, donde terminó los estudios de Clavicémbalo con Genoveva Gálvez y los de Musicología, con Samuel Rubio, Ismael Fernández de la Cuesta y Antonio Gallego, con las máximas calificaciones.
Durante el curso 1984- 85 residió en Londres, gracias a una beca del Ministerio de Educación y Ciencia, asistiendo a las clases de los clavecinistas Jill Severs, Colin Tilney y Kenneth Gilbert, además de realizar trabajos de investigación musical en la British Library.
Además, ha trabajado con los profesores Rafael Puyana, Antonio Martín Moreno, Françoise Lengellé y Willem Jansen en los cursos internacionales de Granada, Santiago de Compostela, Mijas y Daroca.
En los años 80 realizó una intensa actividad de conciertos de música histórica, con grupos como Calamus y Hoquetus, con los hermanos Paniagua, y fue finalista en la Tribuna de Jóvenes Intérpretes, en Valladolid y Sevilla.
En 1978 fundó el grupo Iluni Música, en Hellín, su ciudad natal, con el que ha realizado gran cantidad de conciertos por toda la geografía española. Además, continúa desarrollando una intensa actividad camerística en varios grupos de música barroca con los que ha estrenado muchas obras inéditas de música española.
Es colaborador habitual, tanto integrante como solista, de la Orquesta del Conservatorio y Sinfónica de Murcia; Orquesta de cámara “Ciutat d´Elx”, Orquesta de Novelda, Orquesta Filarmónica de Cuenca, Orquesta Sinfónica de Albacete, Orquesta del Ampurdán, European Chamber Orchestra, etc., con las que ha actuado en España, Austria, Bélgica, Alemania y Portugal, interpretando conciertos barrocos y música contemporánea.
En 2005, dentro de las celebraciones del cuarto centenario de El Quijote realizó, con Iluni Música y la soprano albacetense, Ana Luisa Espinosa, una gira de conciertos por toda España, que culminó con tres actuaciones en el estado mexicano de Guanajuato, invitados por el Museo Iconográfico de El Quijote.
Ha realizado grabaciones para TVE y Radio Clásica, así como dos CD’s con música barroca de la Catedral de Cuenca y, recientemente, ha participado en la primera grabación mundial de obras del polifonista hellinero del siglo XVI, Ginés de Boluda.
Ha participado, con artículos y notas al programa en numerosas ocasiones para la Comunidad y Universidad de Murcia, dando a conocer músicas y autores inéditos así como reflexiones estéticas e interpretativas. Han salido de su pluma artículos sobre música antigua local: Apuntes sobre la actividad musical en Hellín, La Música en la Semana Santa Hellinense, así como los libros La Música en el convento de Santa Clara de Hellín durante los siglos XIX y XX, y La Música en Hellín. Historia de la Capilla Parroquial y de la Banda Municipal, (1580-1966), ambos publicados por el Instituto de Estudios Albacetenses.
Desde 1985 ha sido profesor de Piano, Acompañamiento, Historia de la música, Canto Gregoriano, Rítmica y Paleografía, Estética y Clave en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497