Jueves 28 Marzo 2024

losada libros 2019El historiador hellinero, Antonio Losada, presentó esta semana una doble publicación que emana del trabajo de recopilación de datos que ha realizado en la última década, que se ha traducido en los libros que llevan por título, “Historia de la Casa-Museo Caramelos de Hellín” y “Hellín, en la Guerra de la Independencia”.


Precisamente, en la Casa-Museo de La Pájara que se halla junto a la Iglesia de La Asunción, Losada presentó el primero de los libros, sobre cómo se vivió en Hellín la Guerra de la Independencia contra los franceses, ya que llegó a existir un cuartel general que se convirtió en retaguardia de las acciones que se llevaron a cabo por los ejércitos, en el Mediterráneo o en Andalucía, por lo que se tiene constancia de la presencia del general, Odonell, y del infantado de Guadalajara.
Así, en el libro se narran las batallas que se libraron junto a la Casa Salazar, en la que se produjo la expulsión de los ciudadanos, y la del Arco del Salvador que aparece en la contraportada del referido libro, en forma de grabado.
Caramelos
También se dibuja el urbanismo de la época y personajes importantes, como el Conde Pedro Macanaz que ayudó a los reyes, Calos IV y Felipe VII, tras las abdicaciones de Bayona, así como el pedagogo, Andujar, un afrancesado que le reconoció como "infiltrado" en los periódicos de aquél entonces, el Conde de Floridablanca, residente en Hellín, en 1792, tras ser defenestrado por Godoy.
El segundo libro tiene que ver con la historia de la Casa-Museo de La Pájara, de estilo modernista, y que se caracteriza por la simbología del círculo de los Masones que llegaron a existir en Hellín, por la aparición de la Cueva del Rosario y por ser el primer obrador que se encargó de elaborar los sabrosos y característicos caramelos de Hellín.
Además, se propone un recorrido sobre las referencias, a través de la Prensa, de los caramelos de Hellín y, sobre todo, la leyenda y su vinculación con el Congreso de los Diputados de aquélla época.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497