Jueves 28 Marzo 2024

día de la cruz 2019Hellín se prepara para vivir, en estas primeras jornadas de mayo, sus tradicionales actos para festejar este viernes, Día de la Cruz, con el concurso de cruces que, como en el 2018, se celebrará en el Parque Municipal, junto al conocido como Baile de los Mayos.


Los actos se presentaron hace unos días, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento, por parte de Juan Antonio Andújar, concejal del Gobierno; así como María Callejas, presidenta de la Asociación de Viudas que, por primera vez, va a organizar la Romería a la Cruz de la Langosta; Carmen Juárez, en nombre de la Asociación de Amas de Casa; Ana López, del Ampa del Colegio Isabel La Católica, y Lola García, del Grupo Esparto y Olivo.
Ésta quiso reivindicar la trayectoria de esta actividad que se viene escenificando, desde hace algunos años, “cuando empezamos con muy pocas personas. Y ahora somos 32, junto a trece hombres, aunque pedimos gente joven”, que se concentrarán este martes, a las 21.30 horas, en la Plaza de la Iglesia, con el fin de solicitar la licencia para bailar los mayos al alcalde de Hellín, Ramón García.
Muchos actos
Una de las novedades será que una de las asociadas al Grupo Esparto y Olivo pronunciará un pregón, antes de que comience el recorrido por la Ermita del Rosario y otros lugares del Casco Antiguo, tal y como se realizaba hace un siglo, entre los mozos que se marchaban al servicio militar y aprovechaban para despedirse de sus novias.
La fiesta final, en forma de bailes y cantos, junto a la degustación de productos típicos de la tierra en esta época del año, tendrá lugar en el Jardín Martínez Parras.
Será el viernes, cuando, a las 11.00 horas, en el Parque, tendrá lugar el concurso de cruces, que repartirá 150 euros y un regalo para los ganadores; 100, para los segudnos; 75, el tercer premio, y 50 euros, el cuarto; mientas que hasta el décimo clasificado se ha previsto la entrega de un obsequio. Las inscripciones se podrán realizar hasta las 14.00 horas de este jueves, en la Casa de la Cultura.
Romería a la Cruz de la Langosta
Además, a las 11.30 horas se podrán degustar una serie de productos típicos; a las 12.00 actuará la Rondalla Olivo y Esparto, y a las 14.00 horas se podrá degustar, como el año pasado, una comida popular organizada desde las AMPA`s de Isabel La Católica, Martínez Parras y El Rosario, previa compra de unos vales, al precio de tres euros-incluida la bebida-
A las 18.00 horas, con salida desde la confluencia del Camino de las Columnas con la Avenida de la Constitución comenzará la Romería a la Cruz de la Langosta que, tras más de una década bajo la organización de la Asociación Cultural Amigos de Hellín, en esta ocasión tomará el relevo la Asociación de Viudas San Rafael, “con el deseo de que sea un éxito de participación y buena armonía entre todos los asistentes".

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497