Viernes 19 Abril 2024

Izquierda Unida ha presentado una Moción, para su debate en el Pleno de este viernes, en la que solicitarán al Gobierno de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de un sistema de acceso diferenciado y un acuerdo con los interinos donde se tienda a la estabilidad laboral.


En el segundo punto de la Moción se solicita la contratación de interinos por cursos completos de doce meses y revertir todos los recortes del Gobierno de Cospedal en la educación y pactar con sindicatos y agentes.

En la exposición de motivos, IU se situó en las elecciones de Castilla-La Mancha que se celebraron en mayo de 2015, cuando, muchos docentes, alumnado, padres y madres, así como demás miembros de la comunidad educativa, “respiraron aliviados” al ver que el Partido Popular no lograba la mayoría absoluta, ya que el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal había realizado unos importantes recortes en servicios públicos esenciales.
Sin embargo, la Coalición ha lamentado que uno de los colectivos que se encuentra especialmente olvidado por el actual gobierno del PSOE es el de los 5.300 docentes interinos que trabajan en la Comunidad Autónoma que, dibujaban, tras acoger con gran ilusión el cambio político que se produjo, dos años después “están cayendo en la desesperanza al comprobar que poco ha cambiado con el nuevo Gobierno, ya que este colectivo fue despedido el 30 de junio, mientras que los docentes de otras comunidades autónomas puntúan un año completo.
En este punto han reclamado que, a igual trabajo, iguales condiciones laborales, así como el final de la discriminación y precariedad que sufre este colectivo, como el único, precisaban, que sufre esta medida en toda España, aun cuando las últimas sentencias de tribunales españoles y dictámenes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideran discriminatorias las diferencias entre trabajadores temporales y trabajadores indefinidos, con funciones similares, abriendo la posibilidad para que los docentes interinos de Castilla-La Mancha reclamen la continuidad de su nombramiento durante los meses de verano, una vez que fueron cesados antes del final de curso.
Asimismo, han pedido el compromiso de alcanzar el 7 por ciento del PIB regional en Educación, y avisaban que, con la aplicación de la LOMCE, los problemas educativos “se multiplicarán, porque, dicha ley, en sí misma, es un problema”.
No al tratado de Libre Comercio
De otra parte, Morcillo defenderá que el Ayuntamiento rechace “completamente” el CETA (Acuerdo Integral de Economía y Comercio), así como el resto de tratados del libre comercio que la Unión Europea (UE) está negociando, como el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) y el TISA (Acuerdo en comercio de servicios).
Además, se insta al Gobierno español a que la ratificación del CETA en el mismo sea mediante un referéndum en el que participe toda la ciudadanía, no sólo mediante una votación en el Congreso de los Diputados.
IU recordó que, el pasado mes de octubre, fue firmado el CETA, posteriormente ratificado por el Parlamento Europeo. Es un acuerdo tarifario para eliminar aranceles, entre la Unión Europea y Canadá, negociado con “enorme secretismo”, pero que supone una reconfiguración de todo un conjunto de normas de tipo social, jurídico, laboral y medioambiental que regulan la actividad empresarial, por lo que alertaban que el verdadero objetivo es facilitar el enriquecimiento privado de las empresas con sede en la Unión Europea y en Canadá (donde hay 41.000 empresas estadounidenses registradas),
. El CETA incluye los llamados tribunales de arbitraje, en los que las multinacionales podrán denunciar a los estados por hipotéticas pérdidas económicas, si se aprueban normas democráticas, “lo que supone todo un chantaje a la democracia y su subordinación al interés económico”.
Además incluye cláusulas, presentes en otros acuerdos de la UE, que impiden que servicios que hayan sido privatizados vuelvan a estar bajo control público.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497