Jueves 28 Marzo 2024

expo manoleteEl Museo Comarcal acoge, desde este jueves y durante estas fiestas de Navidad, una doble exposición en la que se combina la pasión de Goya por el mundo del toreo, junto al recuerdo a la figura de quienes, muchos expertos, consideran el mejor torero de la historia: Manolete.


La inauguración oficial tuvo lugar con la presencia del alma mater de la iniciativa, Rafael López, “Cañamón” que, junto a Juan Antonio Andújar, concejal del Gobierno y gran aficionado al mundo de los toros, animó a los ciudadanos a visitar el edificio de la calle Benito Toboso para, por ejemplo, conocer la apasionante trayectoria de Manolote, en el 70 aniversario de su fallecimiento, y las cuatro tardes que toreó en Hellín.
Y es que, el director del Museo Taurino Cañamón parafraseó un titular del diestro andaluz, en la que declaró, a algunos medios de comunicación de la época que se exhiben estos días, donde aseguraba que una de las faenas que con más cariño recordaba coincidió con una lidia, en Hellín (aunque él lo renombró como California) con toros del Conde de la Corte.
En el recorrido se puede contemplar el busto que creó el escultor hellinero, José Zamorano, carteles que ilustran la presencia del diestro en múltiples corridas y hasta botellas de anís de la época que se crearon.
Juan Antonio Andújar recordó que el propio Manolete, al que consideró “el Messi de la tauromaquia”, se llegó a colocar el traje de luces en la casa de alguno de sus antepasados; en este sentido, recitó un poema que su abuelo, Juan Andújar le dedicó al matador de Córdoba, tras reivindicar que “el toreo es un manantial inagotable de arte y cultura”.
Goya
En otra de las salas del Museo se pueden contemplar una treintena de láminas y azulejos de cerámica, de 15 x 15, de Goya, vinculados a su pasión por los toros, desde hace casi 200 años.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497