Viernes 29 Marzo 2024

tolmo julio 2019 2Desde el pasado lunes el equipo de investigación Tolmo de Minateda afronta una nueva campaña de excavaciones sistemáticas que se desarrollará durante los meses de agosto y septiembre, “gracias a las ayudas económicas y colaboración” de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Instituto de Estudios Albacetenses de la Diputación de Albacete, el Ayuntamiento de Hellín y el INIAP, de la Universidad de Alicante.


Una campaña, explicaba su director, Pablo Cánovas, en la que participan, además del equipo de dirección del proyecto, tres técnicos, y un nutrido grupo de estudiantes de arqueología, procedentes de diferentes puntos de la geografía española.
Durante los días en los que se desarrollarán los trabajos de campo los participantes retomarán las labores que quedaron incompletas en la campaña del pasado año, en una zona cercana al complejo religioso de época visigoda, localizado hace unos años en la plataforma superior del yacimiento, y en la que ya se comenzaban a intuir las trazas de un nuevo edificio de notable importancia.
Fines
El objetivo es terminar de documentar ese edificio y determinar su función y cronología como primer paso para integrarlo en un futuro cercano en el recorrido que realizan los visitantes en el Parque Arqueológico.
Por otro lado, parte de los esfuerzos irán destinados a revalorizar museográficamente el espacio del yacimiento comprendido entre el complejo episcopal y los espacios productivos y domésticos exhumados en los cortes cercanos, para generar circuitos de visita y puesta en valor dinámicos en el yacimiento.
Además, parte del trabajo se realizará en el laboratorio, en un lugar destinado a tal efecto con el que cuenta el centro de interpretación, recientemente inaugurado, y que será estrenado estos días.
En este punto se realizará la clasificación e inventario de las estructuras y materiales asociados a la secuencia estratigráfica obtenida en la presente campaña, así como la representación gráfica de los materiales más destacados aparecidos en los trabajos de excavación de la presente campaña.
Arqueología en directo
Uno de los objetivos primordiales del proyecto de investigación Tolmo de Minateda ha sido la transferencia de conocimiento, la divulgación de los resultados y la promoción del enclave, su entorno y la comarca.
Teniendo en cuenta que el Parque Arqueológico ya está abierto y en funcionamiento, los trabajos de investigación “deben ser un complemento y un aliciente más” para los visitantes del Parque Arqueológico que, además de realizar el circuito habitual, podrán realizar una inmersión directa en el trabajo arqueológico de campo y laboratorio.
Durante la campaña de excavaciones se pretende realizar un programa de difusión con el lema, “Arqueología en directo: el Tolmo abre sus puertas”, en el que el equipo y los estudiantes que participen mostrarán a los visitantes los progresos y problemas de la investigación en curso. Por otro lado, puesto que parte de los trabajos de investigación y laboratorio se realizarán en las instalaciones del Centro de Interpretación, el laboratorio podrá ser visitado durante las horas de apertura del Parque.
Experiencia
Esta experiencia se realizará los viernes 30 de agosto y 6 y 13 de septiembre, con pases por la mañana (10:30 horas) y por la tarde (18 horas). Para participar, los visitantes deberán inscribirse previamente a través del teléfono del Parque 610) 592 655.
Jornadas de Puertas Abiertas
En los últimos días de campaña, 14 y 15 de septiembre, se realizarán unas jornadas de puertas abiertas en las que el personal del Parque y los miembros del equipo de investigación explicarán el yacimiento, con especial énfasis en los resultados de la campaña. Del mismo modo, se ofrecerán talleres didácticos para los más pequeños, mientras los adultos realizan el recorrido por el Parque acompañados por el Equipo. El acceso al Parque y las actividades ofertadas estos dos días será gratuito.
Los talleres se realizarán el sábado, con pases a las 10.30, 11.30, 18.00 y 19.00 horas, y el domingo, a las 10.30 y 11.30 horas, a cargo de la empresa, “Pequeños Arqueólogos. Talleres didácticos”. Están dirigidos a escolares entre siete y catorce años y las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse, previamente, a través del teléfono del Parque, 610) 592 655.
Cada taller didáctico cuenta con una actividad práctica, en la que los alumnos serán los verdaderos protagonistas, sumergiéndose de lleno en el tema del taller y en el período-proceso histórico en el que se enmarca. Además, una vez finalizado el taller didáctico, los participantes se llevarán a casa todos los objetos realizados por ellos mismos.
Mientras se realizan los talleres, el equipo estará realizando visitas guiadas durante toda la jornada del sábado y en la mañana del domingo. Tendrán una duración máxima de dos horas, incluyendo la introducción que se realizará en el Centro de Interpretación.
En este sentido se realizará un breve recorrido por el yacimiento y se expondrán los resultados de la campaña y las expectativas para futuras actuaciones. Las visitas comenzarán, ambos días, a las 10.00, y el último pase será a las 12.00 horas. El sábado por la tarde comenzarán a las 17.30 y el último pase, a las 19.00 horas.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497