Jueves 28 Marzo 2024

tolmo agosto 2019 visitasEl alcalde de Hellín, Ramón García, junto al concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andujar, y otros concejales del Gobierno, han visitado esta mañana las obras de excavación que, a lo largo de agosto y septiembre un grupo de jóvenes, estudiantes en muchos de los casos, de arqueología, de Murcia, Alicante y hasta de Málaga, van a desarrollar en el Tolmo de Minateda.


Así el director del Parque, Pablo Cánovas, tras acceder al lugar donde, desde hace unos días, se están desarrollando estas primeras acciones que van a tener continuidad durante el próximo mes, ha destacado las excavaciones, “con una dinámica diferente que, en el pasado”, centradas en los niveles islámicos que pueblan el Tolmo y, sobre todo, con la "intuición y deseo" de algún nuevo descubrimiento pueda salir a la luz.
Así Cánovas ha insistido en que quizás se puedan localizar vestigios de lo que pudo ser, relacionado con la instalación de la sede episcopal de Elo, en época visigoda, un edificio público, de unos 300 metros cuadrados, fiel a las características de entonces, dotado con varias dependencias, que podrían haber servido como punto de residencia del obispado, dotado con algunos talleres.
Apuesta por el Patrimonio
Ramón García se ha interesado por el desarrollo de las excavaciones, junto al diputado regional, Julián Martínez, y ha asegurado que, desde el Gobierno municipal y el conjunto de las administraciones, “es necesario impulsar esta serie de acciones para poner, aún más en valor si cabe nuestro patrimonio. Y más una joya como el Tolmo”, ha destacado, “que da la sensación aún nos va a proporcionar sorpresas, en positivo”.
Hay que recordar que en esta serie de trabajos se han presupuestado 30.000 euros que aportan la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Hellín, la Diputación de Albacete y la ayuda de la Universidad de Alicante.

El propio Alcalde confió en que, de cara al futuro, esta serie de excavaciones, “se puedan extender durante más de un mes", y ha inagurado la posibilidad de que se pueda solicitar a la Junta un taller de empleo sobre Arqueología; además, ha recordado que el Tolmo, tras haber recibido más de 5.500 visitas, desde su inaguración a primeros de marzo, se promocionará el 14 de sepiembre, en la Feria de Albacete.
Además, durante este viernes, 30 de agoto, así como el 6 y 13 de septiembre se van a desarrollar una serie de jornadas de puertas abiertas para el público en general y, en particular, una serie de talleres didácticos.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497