Viernes 19 Abril 2024

ramón y julian chs 2019Radio Hellín /M. G. El alcalde de la ciudad, Ramón García, junto al concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, se han mostrado esta mañana “moderadamente satisfechos” tras la reunión que, previamente, han mantenido en Murcia con el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) con el fin de avanzar o desbloquear reivindicaciones, en algunos casos, históricamente demandadas.


De regreso a la ciudad hellinera, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento, el concejal ha celebrado la decisión de, de cara al futuro, llevar a cabo la toma de agua que, conjuntamente, se va a realizar en el paraje de La Vicaría, la SAT de “El Ojeado”, de Isso, y la Comunidad de Regantes Juan Martínez Parras, en cada caso, para la dotación que tienen asignada.
En cuanto a la SAT de “El Ojeado”, del pozo del Romeral, con la sustitución de toma para la Comunidad Martínez Parras, de 300 litros por segundo, “por lo que se garantiza el agua potable para la población de Hellín”, en el caso que se produjera un desprendimiento en el túnel que transporta el agua hasta la ciudad hellinera.
En este punto el concejal socialista ha revelado que, el próximo 29 de octubre, los técnicos de la CHS van a visitar los terrenos para realizar un replanteo, como paso previo al inicio de las obras de esa toma de agua que pasa por tener una “gran importancia para la comunidad de regantes y para el municipio, en general”.

Aprovechando la visita se ha preguntado al comisario de Aguas por el estado en el que se hallan los expedientes de concesión de agua procedentes de las filtraciones del Túnel del Trasvase y las solicitudes relacionadas con los diez hectómetros de reserva que existen en la cuenca del Segura para las SAT de Agramón y Cancarix, y que sigue dentro de su proceso “tan farragoso”, aunque con el deseo que, en la próxima reunión con la consejería de Agua y Agricultura de Castilla-La Mancha, se pueda avanzar de manera definitiva.
Depuración de aguas
Más adelante se abordó la depuración de las aguas residuales de Isso, coincidiendo con el colector que las conducirá hasta la depuradora de Hellín. Pendientes de resolver una serie de asuntos técnicos, se procederá a la licitación de una obra, responsabilidad de la CHS, y con un presupuesto de casi tres millones de euros.
También salió a relucir el futuro del colector de la residencia de Las Hazas, como obra necesaria ante intensas lluvias que inundan la carretera, por lo que se ha programado una obra provisional de urgencia, por parte de una empresa, a la espera de que la CHS le dé una solución definitiva.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497