Jueves 18 Abril 2024

torre isso 2019Radio Hellín /M. G. A falta de estudios más detehidos como el de carbono 14 en la madera, las conocidas como Torres de Isso correspondieron a una fortaleza “mucho más grande que éstas”, de época musulmana, que podría datar del siglo XVI.


Así lo declaró esta semana Julio Álvarez, arquitecto de la Escuela de Estudios Árabes a la que el Ayuntamiento de Hellín le ha encomendó, a través de un convenio, el estudio de este espacio tan característico de Isso, que recorrió junto al concejal de Patrimonio del Gobierno, Juan Antonio Andujar, “fascinado y optimista” con los hallazgos que se han detectado en esta primera fase, dentro de las intenciones de seguir, en el futuro, con nuevos estudios “que nos permitan conocer más de este lugar tan característico”.
El investigador indicó que el alzado se ha perdido ante la construcción de viviendas, con el paso del tiempo, hasta hacer desparecer el referido espacio fortificado, que, dibujó pudo tener un diseño cuadrado, con torreones en las esquinas, y centrales, en los paños
Patrimonio real
Los estudios realizados, tanto Hellín como Isso, pasaron a patrimonio real y la reina fue señora de la pedanía, destacó el propio Álvarez, basándose en la posibilidad de que, aprovechando la presencia de una acequia que procede del manantial, pudo coincidir la aristocracia, propietaria de explotaciones agrícolas, "importantes".

A modo de conclusión Alvarez aseguró que se marchaba "seducido, porque Isso tiene un núcleo histórico, arquitectónico y patrimonial, de primera categoría”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497