Jueves 28 Marzo 2024

juan carlos redondo 2019Radio Hellín /M. G. El Centro Social del Carmen va a acoger este viernes una nueva actividad de la Asociación Cultural Biojara, consistente en una charla-coloquio sobre “Fundamentos y resultados de la Medicina Tradicional China”, a cargo del médico, filósofo y psicólogo hellinero, Juan Carlos Redondo.


La cita, gratuita, será a las 19.30 horas, y en la víspera se ha recordado que la medicina tradicional china ha sido, y sigue siendo, desde hace miles de años, el marco teórico y práctico en el que gran parte de la población mundial encuentra soluciones a sus diferentes problemas de salud.
Para poder llegar a comprenderla es necesario tener presente que todo paradigma científico o epistemológico hunde sus raíces en una determinada cosmología o modo de estar en el mundo.
Modelo de salud
La medicina tradicional china se encuentra inserta dentro de la cosmología taoísta. Así, se ha avanzado la idoneidad de evitar caer en el error epistemológico de intentar acceder a su completa comprensión y estudio, desde paradigmas ajenos a ella, reduciéndola a una caricatura de sí misma. Ello no implica que no sea posible establecer relaciones y complementariedades entre diferentes paradigmas sobre la salud y el ser humano. Con la finalidad de ir descubriendo conjuntamente un modelo de salud lo más integral posible que permita llevar a la práctica los tratamientos que garanticen los mejores resultados posibles con los menores riesgos. Y para ello, el estudio serio de la medicina tradicional china es imprescindible.
Esta charla-coloquio se encuentra encuadrada en un ciclo de conferencias en las que, desde la filosofía de la ciencia, la hermenéutica y la ontología, junto con otros saberes y epistemes, como la psicología, antropología y medicina tradicional china, se intentará esclarecer el significado de ciertas cuestiones relativas a la salud, la ciencia, las pseudociencias, etc, que, en la actualidad están muy presentes. Pero dentro de una gran confusión, se concluía.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497