Viernes 29 Marzo 2024

 Hace unos días comenzaron las distintas actividades que, entre el Ayuntamiento de Hellín, a través de su Concejalía de Cultura y Patrimonio, y el Centro de Turismo Rural de La Escarchuela, han organizado para conmemorar el 102 aniversario desde el descubrimiento de “una joya y un espacio único", como las Pinturas Rupestres de Minateda.
Así se expresaron en las dependencias del Ayuntamiento tanto la concejala de Cultura, como el responsable de La Escarihuela, Jesús Domínguez, en la presentación de unas actividades que comenzaron con la visita que realizaron los alumnos del CRA Río Mundo, de Agramón, a la exposición que se ha bautizado como “Arte Rupestre en el Campo de Hellín”.
Una exposición que se podrá contemplar a lo largo de 120 días, en paralelo a las excursiones educativas que, hasta el 12 de junio, se ha programado para los diferentes centros educativos.
El viernes, 10 de junio, un día después del descubrimiento de las Pinturas, un 9 de junio de 1914, tendrá lugar en el propio Centro una conferencia que impartirá el historiador, Alberto Mingo, bajo el título de “Minateda: el gran legado de una sociedad de transición”, teniendo en cuenta otra conmemoración que se ha denominado, Minateda-2025, en referencia al nacimiento del municipio de Illunum, en el Siglo IX Antes de Cristo.
Visita guida
Los actos concluirán el domingo, 12 de junio, con una serie de visitas guiadas al Abrigo Grande Minateda, que tanto Jiménez como el propio Domínguez consideraron "sinónimo de orgullo para todos los hellineros”, declarado en su día Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, “y elemento clave para conocer el Arte Rupestre Levantino”, aseguró el responsable de La Escarihuela, quien cifró en miles las personas, de España y hasta de distintos países del mundo, las que las han visitado.
En este sentido, cuando también en este año se celebra el décimo aniversario desde la apertura de este proyecto de turismo rural, su responsable aseguró que, “desde el primer momento, tuvimos una fe ciega e incondicional en las Pinturas y en el Tolmo” con el deseo de que se pueda inaugurar cuanto antes, ya que consideró “inconcebible e inexplicable” que, uno de los parques arqueológicos de la Región, esté cerrado desde hace cinco años.
Fabiola Jiménez reivindicó esta serie de actos, al insistir en la “grandeza e importancia de este enclave para descubrir parte de la historia”, aunque también lamentó que, a lo largo de una determinada etapa, “cayó en el olvido, en el abandono, inconvenientes y llegó a ser un patrimonio invisible. En esta nueva etapa queremos que todo cambie, porque, el futuro debe ser consciente del pasado. Algo clave para conocer nuestra historia”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497