Viernes 19 Abril 2024

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín, Julián Martínez, junto al secretario de Organización de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), el hellinero, Pedro González, animaron ayer a los agricultores a depositar en el Punto Limpio de Hellín los envases de los productos fitosanitarios, al advertir que «es algo obligatorio» y un elemento «perjudicial y nocivo» para el Medio Ambiente, si no se sigue con las pautas de tratamiento adecuadas.
En concreto, el calendario que se ha fijado, teniendo en cuenta los períodos de actividades de los agricultores, comenzó la pasada semana y continuará el próximo martes, 26 de julio, en que se podrán depositar los envases, entre las 09.00 y 13.00 horas, de manera gratuita, en las dependencias que se ubican en la Carretera de Mingogil (junto a la Laguna de los Patos).
Los envases, que deberán contar con la palabra Sigfito (para el resto de envases de plástico existen otro tipo de contenedores) continuará el 19 y 26 de julio, y el 18 y 25 de octubre, como fechas en las que personal de la UPA se encargarán de la recepción, en base a la normativa que, insistió Martínez, prohíbe desprenderse de esta serie de productos peligrosos en lugares que no están autorizados.
Depósito todo el año, en 2017
En este sentido, Julián Martínez reveló ante la Prensa sus aspiraciones de que, ya de cara al 2017, el depósito de esta serie de envases se puedan depositar a lo largo de todo el año.
El concejal de Medio Ambiente y el responsable de la UPA destacaron la creciente implicación y concienciación de los agricultores, ya que desde la implantación del servicio en el 2012, cuando se recogieron 250 kilos, el año pasado se superó la tonelada, como ocurrirá a lo largo de todo el 2016, tras recordar que, en Castilla-La Mancha, se superaron el pasado ejercicio los 226.000 kilos.
Julián Martínez explicó que en Hellín existen cinco puntos de recogida reconocidos por Sigfito, como empresas privadas dedicadas a la Agricultura y proveedores de productos fitosanitarias, que se engloban en el conjunto de las 251 que, en España, están capacitadas para la recogida de estos productos.
Mejoras en seguros
A preguntas de los medios de comunicación, el propio responsable de la UPA recordó que, en las últimas semanas, han mantenido reuniones en la mesa de negociación en Madrid, con el fin de conseguir cambios en las tradicionales líneas de seguros que engloban, desde hace tiempo, a todas las frutas, sin excepción, que tienen que ver con las mejoras en los rendimientos de las producciones, pensando en posibles heladas o falta de cuajado (sí existen protecciones especiales para pedrisco).
Así reveló que, una de las novedades que se ha conseguido, en coordinación con UPA de Murcia, es que, tras la contratación de un seguro, un perito de Agroseguro se desplazará hasta las plantaciones para comprobar, sin situ, la cosecha potencial poder modificar, en un momento determinado, el rendimiento, tras poner el ejemplo que un agricultor que se incorpora a la uva del vino puede elegir entre 16 opciones distintas, mientras que los de la fruta sólo puedan aspirar a tres “por lo que resulta poco atractivo para el agricultor” de frutas y de olivas o almendras.
Campañas de recolección
Tras aumentar que ENESA, la Empresa Estatal de Seguros-está más cerca de Agroseguro que de los propósitos agricultores, definió como “atípica” la próxima campaña de recolección que va a comenzar en unas semanas, en alusión al invierno cálido que se ha registrado, pero, con heladas «importantes e inoportunas” que se registraron el pasado febrero, fundamentalmente.
Sobre la campaña de albaricoque, González vaticinó que no será muy larga, “pero mayor que el año pasado”, con frutos entre 2,5 y tres centímetros, que conviven con los que apenas llegan a un diámetro de 0,5, derivado por las distintas floraciones que se han producido, desde finales de febrero, hasta los primeros días de abril.
En cuanto al melocotón, y como fruto que soporta mucho mejor las bajas temperaturas, la cosecha será “normal”, cuando ya han comenzado las labores de clareo, en la misma dirección que la ciruela y nectarina.
Además, consideró “interesantes las perspectivas”, en relación a la comercialización, al revelar que exportadores y conserveros ya están visitando explotaciones y cooperativas.
Por último, Julián Martínez confió que, en breve, decidan los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades, acerca del Decreto que se anunció hace nueve meses, para declarar 860 hectáreas de secano en regadíos, en Cancarix, donde sus agricultores están a la expectativa de poder disponer de 2,3 hectómetros cúbicos de agua para poner en marcha algunos proyectos relacionados con la industria agroalimentaria.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497