Viernes 29 Marzo 2024

El artista hellinero, Gabriel Barra, fue noticia en los días previos a la última Semana Santa, por haber culminado, con éxito, la restauración de la Virgen de los Dolores, de la vecina localidad de Ontur, sobre todo, en lo que se refería a un problema que había surgido en la estructura interna de una imagen “con muchas piezas, muy pesada y que requería un trabajo muy complejo”.
Barra recordó que, en mayo del año pasado, los componentes de la Hermandad se pusieron en contacto con él para intentar alcanzar un acuerdo para restaurar una imagen que se restauró en 1990 por el también hellinero, José Zamorano, y sobre el 2011, por otro restaurador.
Y es que, lo que en principio parecía iba a ser un trabajo de un par de meses, coincidiendo con el desarrollo del proceso en el que se fueron detectando otra serie de problemas a los iniciales, finalmente los trabajos finalizaron a mediados de marzo.
En los trabajos que se han realizado a la obra de 1942 del escultor ontureño, Clemente Cantos, profesor de artistas que influyeron en la recuperación de imágenes tras la Guerra, se ha incidido en intentar rebajar al máximo el peso original de una escultura en la que utilizaron maderas comunes de la época, de baja calidad, y que ahora han sufrido el deterioro propio del cambio de temperaturas o de los mismos desfiles procesionales.
Imagen de interés
La Virgen de los Dolores se representa escoltada por dos ángeles de no excesivo tamaño y peso, al contrario que la imagen principal y el Cristo que se apoya en sus rodillas, de madera maciza y policromadas al óleo, en torno al monte que aparece en la recreación.
«Un trabajo complejo», insistió el autor hellinero, hasta que se logró conocer la verdadera causa de los daños, y que ha culminado con el diseño de unos candelabros de madera talladas y barnizados, aptos para un moderno sistema de iluminación de vela natural, dotado de unos brazos telescópicos: “creemos que el trabajo ha gustado y la Cofradía, el Párroco-Alfredo Tolín-y los ontureños han terminado contentos”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497