Jueves 28 Marzo 2024

El alcalde de la ciudad, Ramón García, junto al concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, reclamaron el pasado miércoles, en Albacete, al consejero de Agricultura de la Junta, Francisco Martínez que, «cuanto antes, se aclare» el futuro del Decreto que se anunció hace nueve meses, para reconvertir más de 860 hectáreas de secano en regadío, al tiempo que la delegación hellinera conoció las intenciones del Gobierno regional de reconvertir el Vertedero de Monte Grajas en una planta de biomasa.


En principio, la Junta de Comunidades se va a hacer cargo del sellado del Vertedero que se cerró hace más de dos años, al haber alcanzado el máximo de su capacidad, aunque la noticia novedosa es que se podría reconvertir en un planta de biomasa que, además permitiría el regreso de los trabajadores que, en este tiempo, se encuentran en la Planta de Tratamiento de Albacete.
Hay que recordar que la Planta se cerró, con el compromiso de la anterior Diputación de Albacete, de invertir más de dos millones de euros en una nueva infraestructura en Hellín, pero, según comentó el propio alcalde, el Ayuntamiento de Albacete habría cambiado en su postura inicial.
En este sentido, el alcalde recordó que, desde los Fondos Feder, no se pueden destinar subvenciones para un nuevo vaso de vertido, por lo que con el consejero de Agricultura se abordó en la posibilidad de esta planta de biomasa, y para que la que sí existían ayudas económicas.
El Decreto de la polémica
En otro orden de cosas, el alcalde confió que, “en el plazo más breve posible» se dé una solución al “famoso Decreto” que se dictó en su día, por el anterior Gobierno del PP en la Junta de Comunidades, al considerar que, tras nueve meses, «ha llegado el momento de dar una respuesta».
Ramón García, que, precisamente, la pasada semana se entrevistó, en su despacho del Ayuntamiento, con un grupo de regantes de Cancarix, recordó que, tanto éstos como otros regantes de varias pedanías, se hallan expectantes ante el informe de la Secretaría General de la Consejería de Agricultura: “les hemos apremiado a que, en la medida de lo posible, adopten una decisión cuanto antes. Tanto para bien o para mal, dependiendo de la perspectiva de cada uno”.
En este sentido, el primer edil indicó que “no se trata sólo que el Decreto salga adelante o no, ya que el Gobierno quiere una solución que no dañe a nadie, con el consenso de todas las partes implicadas y siempre buscando el bien de todos”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497