Sábado 20 Abril 2024

El descenso de la natalidad en los últimos cuatro años en Hellín podría provocar algunos cambios en las ratios de las aulas y en la estructura del actual sistema educativa si se mantiene esta tendencia en el futuro, según se desprende del informe bianual que analiza cómo se halla la Educación en el municipio “y que nos permite poner conocer la situación actual y se pone en valor la labor de la función docente, por el gran volumen de actividades complementarias, de formación e innovación que se desarrollan”.


Así lo explicó esta semana en las dependencias del Ayuntamiento la concejala del área, Beatriz Jiménez, una semana después de que el Pleno municipal aprobara este informe de más de 130 páginas que, previamente, habían respaldado el Consejo Escolar de Educación, y en el que se recogen todos los datos numéricos, estadísticas y, en definitiva, de interés para tener un documento-base en el que apoyarse y afrontar retos de futuro, “siempre en el deseo de mejorar en algo tan importante, como la Educación», aseguró la concejala.
Como alertó en su día, en caso de que siga disminuyendo el número de nacimientos (el pasado curso sobraron catorce plazas en las Escuelas Infantiles), en el futuro será necesario la reordenación y planificación de las plantillas que, indicó, podría servir para recuperar figuras de apoyo en distintas etapas, como Infantil y Primaria, puso a modo de ejemplo, así como refuerzos para atender necesidades educativas especiales y profesores especializados.
Líneas
También aparece un análisis de las unidades de los colegios, del que se desprende que el de El Rosario, con triple línea, el más amplio, tras reconocer que en otros, como Martínez Parras, Entre Culturas y Santiago Apóstol, de Isso, se han perdido tres unidades de Educación Primaria que, a su vez, derivó en una reducción de dos profesores: de 235 en el curso 2013/14, a 233, el pasado ejercicio.
A modo de novedad se ha incluido las modalidades escolarización que existen de Educación Especial en el Cruz de Mayo; así como la oferta formativa en los centros de Educación Secundaria, y los ciclos formativos de Grado Medio y Superior en el Justo Millán (que cuenta con 16 unidades de ESO y siete de Bachillerato, así como Cristóbal Lozano) e Izpisúa Belmonte.
Se aportan datos de la UNED y cursos presenciales y on line que se ofertan, así como del Centro de Personas Adultas, tras recordar que, desde el pasado curso, la Comunidad Aprendizaje Entre Culturas dispone de un aula para adultos. En las enseñanzas de Régimen Especial se ubica la Escuela Oficial de Idiomas, donde estudiar Inglés, Francés y Alemán.
En la misma dirección se incluyen todos los datos de la Escuela Municipal de Música y Danza y las especialidades que se imparten.
Números de profesores y alumnos
La concejala consideró “necesario” el análisis pormenorizado del número de alumnos y profesorado, que refleja que, en Educación Infantil, se pasó de 984 alumnos en el curso 203/14, a 982, el pasado; en Primaria, de una cifra de una matriculación de 2.086 alumnos se descendió a los 2.013. Aumentaron El Rosario e Isabel Católica, y Cruz de Mayo.
Por institutos, el Cristóbal Lozano es el que más alumnos aglutina en ESO, con 347 estudiantes, y Compañía de María, con 100. El mayor número de profesores se concentra en el Izpisúa Belmonte, con 61 personas, donde se ha detectado el mayor grado de absentismo, por lo que, explicó la concejala, “se ha decidido trabajar de manera contundente y trasladar a la Fiscalía de Menores los casos reincidentes y sin solución”.
Asimismo, existen datos sobre el tránsito desde 4º de la ESO a 1ª Bachillerato, que refleja que en el curso 2013/14 fueron 321, y 241 en 1º Bachillerato, y que se tradujeron en 347 y 275, respectivamente, el año pasado.
La matricula en formación profesional fue de 404 en 2013/14, tanto de Grado Medio y Superior, y de 441, el año pasado.
Datos académicos
En el informe se dan a conocer los datos académicos por centro, curso y asignaturas, que revelan que la media en el primer curso que se analizó fue del 76%, de aprobados, y el año pasado, del 74% (4º de Primaria tiene el mejor balance, y 6º, el más negativo), siendo Educación Física la asignatura con mayor índice de aprobación; mientras que la que mas cuesta aprobar son Inglés y Ciencias Naturales, en los centros bilingües donde se imparten en este idioma, por lo que se ha solicitado reforzar este servicio, así como la contratación de personas dedicado a los sistemas informáticos.
En Secundaria, 1º es el curso que más cuesta aprobar, en alusión al 54% de media que lo lograron en el 2013/14, y un 53 % al año siguiente, mientras que 4º de la ESO es el más destacado; y en institutos, los mejores resultados en la ESO los obtuvieron Justo Millán y Cristóbal Lozano, y en concertados, Compañía de María.
La concejala también compartió con la Prensa la reducción de las plazas de transporte escolar, ya que de las 476 del curso 2011/12, se ha pasado este ejercicio a las 341.
Otro bloque analiza los proyectos que se llevan a cabo en Secundaria, como las Secciones Europeas, el Programa Erasmus Plus, el Plan de Gestión de Residuos, por lo que en los centros de Infantil y Primaria, se pasó de 148 actividades, a 211; y en institutos, de 143 a 168.
Más apartados
En los nueve apartados del informe se ofrecen datos sobre los componentes del Consejo Escolar, así como datos de población menores de 20 años, y la oferta educativa que existe en el municipio de Hellín, teniendo en cuenta los centros existentes: seis escuelas infantiles (dos en pedanías y cuatro en Hellín); diez colegios (siete públicos y dos, en pedanías, y tres concertados); cuatro institutos, y el Centro de Educación Especial Cruz de Mayo
Jiménez recordó que el informe es el primero de estas características que se realiza en el municipio, tomando como punto de referencia el del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, ya que en referencia al que el PP realizó hace dos años, “nada tenía que ver con este gran trabajo” que, confesó, empezó a diseñar apenas llegó a la Concejalía de Educación, de la mano de todos los centros docentes e instituciones, y cuya ayuda consideró “crucial”, ya que se ha recibido la felicitación de la Dirección Provincial de Educación.
La concejala extendió su agradecimiento a los responsables de la Biblioteca, Centro de la Mujer Medio Ambiente o Museo Comarcal por su implicación en la celebración de distintas actividades.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497