Miércoles 24 Abril 2024

Los Domingos al Rabal regresan con muchas sorpresas y actividades

Los Domingos al Rabal van a regresar mañana con una nueva edición de esta actividad con la que, en torno a las actividades de animación, ocio y entretenimiento que se han programado, y las ofertas y descuentos especiales de comercios de la zona, se pretende revitalizar una de las calles más emblemáticas de la ciudad, más allá de su protagonismo indiscutible en Semana Santa.


Desde las 10.00 horas comenzarán las actividades, teniendo en cuenta que se cortará el tráfico rodado, con el fin de que el público pueda disfrutar, con mayor tranquilidad, de las actividades en las que se implicará la empresa local, Babayava, y se instalará una pista americana, y los comercios de la zona ofrecerán descuentos y ofertas especiales.
Además, a las 12.00 horas, desde la Plaza de la Iglesia, comenzará una visita guiada a cargo de la responsable del Archivo Municipal, Beatriz Esteban, para explicar la evolución y transformación que, a lo largo de décadas, ha experimentado El Rabal, que, en el siglo XVI, era considerar como las afueras de la ciudad, y una zona en la que se levantaron algunas ermitas o la entrada a la Villa.
Construcciones singulares
Y es que en esta importante calle de la ciudad que empezó a tener su protagonismo en la época medieval, se llegó a encontrar, en el siglo XVI, el antiguo Hospital de la Caridad que proyectó el arquitecto hellinero, Justo Millán, aunque se demolió a finales del siglo XIX, y que pasaba por ser un centro para pobres y ancianos.
Del mismo modo, al final de la calle se encontraba el refugio antiaéreo que se construó, ya avanzada la Guerra Civil, aunque no fue necesario su uso, al igual que el resto de los que se diseñaron en diferentes puntos de la ciudad.
En El Rabal, donde se encuentra el Ayuntamiento, se encuentran casas con más de 100 años de historia, ya que esta calle fue, desde el siglo XVIII, hasta mediados de los 50 del siglo pasado, en que otras zonas ganaron en protagonismo (como la Gran Vía), el centro neurálgico, como lo demuestra, puso a modo de ejemplo la propia Esteban, los bancos que se instalaron en esta zona.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497