Jueves 18 Abril 2024

Componentes del Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (GEDEX) de la Guardia Civil de Murcia, procedieron a la recogida de un fragmento aeroespacial, de forma ovalada, localizado por un particular en un terreno rural del término municipal de Hellín.


Un particular, que practicaba senderismo por un camino del paraje “El Pocico, fue quien localizó el residuo y sin manipularlo se trasladó hasta el cuartel de la Guardia Civil de Hellín para comunicar el hallazgo.

Una patrulla de esta unidad se trasladó de inmediato al lugar donde había aparecido el posible fragmento aeroespacial, comunicando la incidencia al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Albacete, quien activó al GEDEX de la Guardia Civil, de Murcia.
Fragmento de 10 kilos de peso
Una vez en el lugar del hallazgo, los dos técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Murcia desplazados, tras examinar el material, verificaron que se trataba de un depósito auxiliar de combustible aeroespacial. Este depósito, fabricado en titanio, de 80 centímetros de diámetro y diez kilos de peso, se encontraba recubierto de un material aislante.
El fragmento, una vez retirado por los TEDAX de la Guardia Civil, será entregado en el Servicio de Empleo y Formación (SEF) de Cartagena, para su estudio e investigación.
El material recogido por la Benemérita, considerado basura aeroespacial, no tiene ningún riesgo o peligro para las personas o el medio ambiente al carecer de cualquier componente radiactivo.
El fragmento hallado es de similares características a otros tres localizados y recogidos por los TEDAX en el mes de noviembre de 2015, en las localidades murcianas de Mula y Calasparra.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497