Jueves 25 Abril 2024

El Hospital de Hellín acogió el pasado viernes una jornada de autoevaluación sobre la atención a los pacientes crónicos y pluripatológicos en el Área Integrada de Hellín, una actividad que se enmarca en la estrategia regional de atención a crónicos y que ha contado con la asistencia del director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez.
El director general, quien presentó la Jornada acompañado del gerente del Área Integrada de Hellín, Ángel Losa, explicó que, tanto para la Consejería de Sanidad como para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el abordaje integral del paciente crónico y pluripatológico es una de las líneas principales de actuación, por lo que aquellas iniciativas que se lleven a cabo en las distintas gerencias de atención integrada dirigidas a este fin resultan fundamentales y son siempre bien recibidas.
Gutiérrez recordó que, históricamente, Castilla-La Mancha siempre ha apostado por este abordaje integral; no en vano, Toledo acogió en 2008 el primer Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico, y ha explicado que es un tema que sigue estando de máxima actualidad. Por ello, la evaluación de cómo están trabajando los profesionales sanitarios en esta materia es fundamental para una mejor atención sanitaria.
Durante la mañana, los cerca de 30 profesionales de distintas especialidades que han participado en la jornada han utilizado para la autovaloración el Instrumento de Evaluación de Modelos de Atención ante la Cronicidad (IEMAC-ARCHO) elaborado por el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria (O+Berri), la Universidad Miguel Hernández de Elche y Merck Sharp & Dohme (MSD) que permite, a través de un cuestionario, evaluar la situación en que se encuentra la atención a pacientes crónicos y pluripatológicos.
Valoraciones
La valoración definitiva se realiza, tanto con los resultados obtenidos en el cuestionario, como con la información cualitativa que se recoge durante el debate entre los profesionales que participan, fundamentalmente, médicos y enfermería tanto de Atención Primaria, como del Servicio de Medicina Interna, aunque también han intervenido profesionales de Urgencias, Investigación, Calidad, Atención al Paciente, Farmacia y Gestión.
Además, durante la jornada, se presentó el Proyecto Modelo de Atención a Pacientes Crónicos Complejos y Pluripatológicos que ha elaborado el Servicio de Medicina Interna de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497