Viernes 29 Marzo 2024

María Jesús López, en nombre del Grupo Municipal de Ciudadanos, logró el apoyo de todos los partidos políticos para que, en la primera sesión ordinaria del 2016 que se celebró en el Ayuntamiento, para la adhesión a la Campaña de Accesibilidad Real 2017-2020.
Entre los puntos de la propuesta se encuentran los de la consecución de la accesibilidad universal en los entornos, productos y servicios; la formación adecuada en materia de accesibilidad universal; la sensibilización de la sociedad en general en materia de accesibilidad universal, y la no discriminación de las personas con discapacidad en su entorno físico, social e institucional y la consecución del ejercicio de la plena ciudadanía.
María Jesús López justificó la Moción al recordar que numerosas asociaciones están promoviendo la campaña Accesibilidad Real 2017, que persigue la concienciación ciudadana, para que el próximo 4 de diciembre 2017, la Accesibilidad Universal se haga una realidad en todos los pueblos de España y no caiga en el olvido.
La concejala de Ciudadanos indicó que este compromiso y las futuras mejoras en la accesibilidad universal de Hellín, supondrían ya no sólo la mejora de la calidad de vida de las personas de nuestro municipio, sino que mejorarían la imagen de la ciudad, favorecería el Comercio o el Turismo y le añadiría valor añadido a un nuevo modelo de ciudad: inclusiva y sostenible, donde las personas con discapacidad puedan ser plenamente autónomas, independientes y productivas.
En la exposición de motivos, López recordó que el Capítulo II del Real Decreto Legislativo el 4 de diciembre de 2017, todos los pueblos de España tienen que cumplir con el concepto de Accesibilidad Universal que se traduce en una ciudad para todas.
Límites
Sin embargo, la concejala reconoció que, en la actualidad, y limitándose al territorio español, "aunque se haya avanzado bastante en la materia, las dispersas leyes y normas vigentes, la ausencia de mecanismos eficaces para la vigilancia de su cumplimiento y la insuficiencia de medios humanos y técnicos para su puesta en marcha, originan que en la práctica las personas con capacidades diferentes y/o en situación de dependencia no puedan contar con todos los recursos necesarios para disfrutar de una vida digna y ejercer la plena ciudadanía con sus derechos y responsabilidades".
María Jesús López indicó que, en todo este tiempo, el concepto de accesibilidad "se ha ido enriqueciendo gracias a las sucesivas aportaciones de organizaciones no lucrativas, pero también de personas particulares altruistas que, muchas veces en la sombra, han sido sensibilizando y contribuyendo al hecho que el término adquiriera el significado actual en toda su extensión", en alusión a la accesibilidad.
En resumen, aseguró que el objetivo que pretende la Accesibilidad Universal "es simplificar la vida de todas las personas, haciendo que tanto los productos, como las comunicaciones y los espacios construidos sean utilizables por la mayor cantidad de usuarios posibles, con un coste nulo o mínimo", entendiendo que todas las personas, en algún punto de la vida, podemos ser víctimas de una deficiente accesibilidad a nuestro entorno, ya sea por una discapacidad, transitoria o permanente.
Los partidos apoyan
Manuel Mínguez, portavoz del Partido Popular, apoyó esta Moción, al reivindicar que el decenio 2010-2020 "es clave para Europa en su estrategia sobre discapacidad" y confió que se pueda pasar "del plano de las intenciones a las de los derechos de los ciudadanos".
Sin embargo, a pesar que el Gobierno municipal apoyó la Moción, Emilio José Pinar, concejal de Bienestar Social, recordó lo que fue la aprobación del Consejo de Personas con Capacidades Diferentes, con algunas misiones, como asesorar al Ayuntamiento sobre un plan de inclusión y eliminar las barreras físicas existentes.
Así, Pinar se mostró "sorprendido" por esta Moción "que viene a redundar en el trabajo de esta Concejalía desde que llegamos al Ayuntamiento», por lo que aseguró "no es bueno hacer política con este tipo de temas", al tiempo que exhibió sus dudas sobre la viabilidad del proyecto, desde el punto de vista económico.
Javier Morcillo, en nombre de Izquierda Unida, abrazó esta propuesta, al asegurar que la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes "es un paso que tenemos que dar las administraciones", tras reivindicar, en este sentido, algunas acciones políticas que, en este sentido, ya ha realizado el Gobierno municipal, como la puesta en marcha del Consejo de Personas con Capacidades Diferentes.
Además, el portavoz de la Coalición apostó por "seguir trabajando" para que a la hora de conceder licencias a nuevos establecimientos "la accesibilidad sea real".

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497