Viernes 19 Abril 2024

El Partido Popular registró ayer en el Ayuntamiento una propuesta con la que pide al Gobierno municipal que, ya de cara al 2017, reduzca en un 10% los recibos del Impuestos de Bienes Inmuebles-la conocida Contribución-después de que la misma propuesta no se aprobó a finales del año pasado "por la desidia y falta de interés del alcalde".


En este sentido, tanto el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Manuel Minguez, como el concejal de la Oposición, Juan Antonio Moreno, declararon en su comparecencia ante los medios de comunicación en la Sala de Prensa del Consistorio, que la decisión de presentar la propuesta con tanto tiempo de antelación a la aprobación de las Ordenanzas, a lo largo de octubre, obedece a que tanto el Gobierno como los técnicos municipales tengan tiempo de valorar la medida.
Así, lamentaron que cuando presentaron esta iniciativa el pasado mes de octubre, no fue hasta dos días después de la celebración de la Comisión de Economía y Hacienda en la que se aprobaron los Presupuestos para este año, cuando un informe de Intervención descartó la medida, al advertir que no cuadraban las cuentas.
Moreno Moya lamentó esta dilación en el tiempo, a pesar que reconoció se catalogó como una propuesta de tipo B y, por tanto, con un plazo de tres meses para evaluarla, así como que en la Comisión de Economía que se va a celebrar a primera hora de esta mañana, precisamente, se ha previsto en el Orden del Día la rebaja que el PP presentó el año pasado, y que ayer anunciaron, van a retirar «porque estamos en nuestro derecho y ya carece de sentido».
Gesto con los ciudadanos
El ex concejal de Economía, ante las justificaciones del Gobierno, cuando el alcalde explicó que, en caso de que se aprobara la medida, significaría dejar de ingresar unos 500.000 euros, señaló que "es un dinero que estaría en los bolsillos de los hellineros que, como muchos españoles, han tenido que realizar sacrificios muy importantes en época de crisis y, ahora que empieza a remontarse la situación, es el momento de devolverles esos esfuerzos".
El concejal popular también se situó en el año 2010, cuando, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el Plan de Ordenación Municipal por el que se regula el uso y destino del suelo del término municipal de Hellín y en el que, precisó, se estableció la delimitación del suelo urbano en más de tres millones de metros cuadrados, a la que hay que sumar las pedanías.
En este punto, Moya recordó que la Dirección General del Catastro puso en marcha la nueva Ponencia de Valores para el suelo incluso en el nuevo POM, que originó en la modificación del Impuesto, como consecuencia de los nuevos valores catastrales y que, recordó, en el caso de Hellín, se decidió aplicar de manera progresiva durante diez años.
El concejal apeló a la entrada en vigor de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, que establecía determinadas medidas tributarias y financieras y, por tanto, imposibilitaba a los ayuntamientos la modificación de los coeficientes multiplicadores de este Impuesto para los años 2014 y 2015.
Moreno Moya confió en el que el alcalde, "cuyo comportamiento, últimamente, nos recuerda al de otro García-en alusión al ex alcalde, Caro-de buscar la confrontación y polémica, sea sensible y rebaje los impuestos. Y en caso contrario, que sea valiente y se lo diga en un Pleno a los ciudadanos".
Cruz de Mayo
A preguntas de los medios de comunicación sobre el anuncio del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidades de construir un nuevo centro de Educación Especial, Juan Antonio Moreno explicó que hasta que no se vea recogido en los Presupuestos regionales "no lo veremos como una posibilidad real. Porque algunos políticos no están, precisamente, sobrados de credibilidad, y habrá que esperar cómo se pagan todas las promesas, en forma de proyectos, que se están realizando".

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497