Viernes 29 Marzo 2024

Rosa María Cuesta presentó esta semana las actividades de concienciación y sensibilización que el Ayuntamiento va a llevar a cabo este miércoles, 25 de Noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, donde se apuesta de manera decidida por la prevención entre los más jóvenes.


La concejala de Mujer e Igualdad, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento, reivindicó que el Ayuntamiento "viene apostando, de forma decidida, por la prevención de la violencia de género y la asistencia a sus víctimas", al reconocer que "los poderes públicos, en especial; y la ciudadanía en general, tenemos la obligación de colaborar en la eliminación de la cultura de la discriminación por razón de sexo que permite la subsistencia de este tipo de violencia".
Coincidiendo con el Mercadillo, desde primera hora de la mañana se instalarán distintas mesas informativas con el fin de visualizar el slogan de este año que lleva por título "Pon tu huella contra la violencia de género", con la participación de los escolares del municipio y los ciudadanos que deseen participar.
Acto central
Del mismo modo, el Salón de Actos de la Casa de la Cultura acogerá, a partir de las 18.00 horas, el acto institucional, tras una apertura musical a cargo de Olga Merás, profesora de canto, y sus alumnas de la Escuela Municipal de Música, María José Martínez, Estela Santos, Patricia Rodríguez, Alicia Muñoz e Inés Garrido, interpretando "Mujer de las mil batallas".
Del mismo modo el hellinero, Carlos H. Millán, llevará a cabo la narración del relato, "La Próxima puerta", como primer finalista del I Concurso de Relatos Cortos del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Posteriormente, la propia Rosa Cuesta llevará a cabo la lectura del manifiesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, antes que el alcalde lleve a cabo la clausura del acto, en el que se interpretará la canción, "Hoy quiero", acompañada de suelta de globos en homenaje a las víctimas.
Entre las actividades que se han preparado destaca la presentación de la solicitud de subvención para el funcionamiento del Centro de la Mujer y Casa de Acogida, la celebración en la jornada de ayer, de la Mesa del Seguimiento de Protocolo Local, con la presencia de colectivos sanitarios, judiciales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Con los jóvenes
Asimismo, en esta campaña se van a redoblar esfuerzos en la consignación entre los escolares de Secundaria, tras el comienzo de los talleres de prevención en torno al título "Desconecta", y que invitará a los jóvenes a reflexionar sobre los diferentes tipos de relaciones, identificar los factores de riesgo y prevenir conductas contrarias al buen comportamiento. Pero también se han tenido en cuenta otras formas de acoso que se han detectado a través de las redes sociales.
Además, se colocará en el Balcón del Ayuntamiento una pancarta en la que se recordarán los nombres de todas las mujeres expuestas a la violencia machista.
Del mismo modo, Beatriz Jiménez, concejala de Educación, arropó las actuaciones de prevención entre los más jóvenes, al considerar que "es el mejor camino para reivindicar que, en el día a día de la sociedad, todos somos iguales y derechos y respeto".
Nueva responsable Centro Mujer y Casa de Acogida
La propia Rosa Cuesta presentó a Marisol Moreno, como nueva responsable de la Casa de Acogida y del Centro de la Mujer, en sustitución de Marian Andújar, a quien públicamente reconoció el trabajo que ha desarrollado en los últimos 19 años.
Moreno, agradecida por la confianza que en ella han depositado el alcalde y la propia concejala, consideró "importante" la unificación de la Casa de Acogida y Centro de la Mujer, al considerar que "va a favorecer a la mujer y, en especial, supondrá una mayor coordinación entre los propios técnicos".
Con el fin de conseguir los objetivos deseados, Marisol Moreno reveló que se pretende poner en valor a todos los profesionales del Centro de la Mujer para que puedan atender a las víctimas de la violencia, tanto desde el punto de vista psicológico, en materia de empleo o judicial: "es necesario cambiar el lenguaje y, en el futuro, hablar sólo del área de la Mujer".

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497