Viernes 19 Abril 2024

Con el fin de sentar las bases para una intervención integral y efectiva que sirva para mejorar la convivencia en los barrios del Calvario y La Ribera, desde la Concejalía de Servicios Sociales del Gobierno municipal se ha recuperado, tras cuatro años, las Jornadas de Formación Familiar que llegarán a la 12ª edición, a partir de mañana, con una serie de ponencias.


Así, según explicaron esta pasada semana en las dependencias del Ayuntamiento, tanto el alcalde, Ramón García, como el concejal de Bienestar Social, Emilio José Pinar, las Jornadas comenzarán este jueves, a las 08.30 horas, con la inauguración de ambos en las dependencias del Colegio San José, en las Misioneras de la Caridad y la Providencia.
A las 09.00 comenzarán a desarrollarse el primero de los bloques previstos este día, sobre "Cómo se vive en estos barrios", con una proyección de un video sobre estas zonas de la ciudad y la perspectiva de algunos de los residentes.
A las 10.00 horas se abordará la ponencia "Actuación integral en barrios desfavorecidos", a cargo de María Jesús Real, jefa de Servicio de Integración Social de la Consejería de Bienestar Social.
Tras un descanso, a las 11.30 horas llegará el segundo bloque denominado "Cómo se trabaja en los barrios", con una charla inicial del equipo de Servicios Sociales de la Zona Norte; y a las 12.00 horas se contará con el testimonio de otros departamentos municipales, como Medio Ambiente, Obras y Servicios, Urbanismo y Policía Local.
A las 13.00 horas intervendrá la Policía Nacional; a las 13.30 horas, el jefe de Sección de la Delegación Provincial de Fomento, el responsable de aqualia, y técnicos de Tragsa y GEACAM.
En la recta final de esta primera jornada, a las 14.00 horas se abordará lo relacionado con la Educación, con la presencia del Colegio Entre Culturas y el IES Izpisúa Belmonte, y a las 14.30 horas intervendrán los profesionales del Centro de Salud del Huero de la Hoya.
Segunda jornada
La segunda jornada arrancará este viernes, a las 09.00 horas, con una exposición de experiencia de trabajo del Departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Albacete y la presencia de Francisco Fernández, coordinador Plan de Integración Social; Rosa Díaz, jefa de Sección de Servicios Sociales Comunitarios, y Concepción Pérez, directora del Servicio de Acción Social.
A las 11.15 horas comenzará un trabajo en equipo para reflexionar acerca del diagnóstico de la solución en los barrios, y un debate y elaboración de conclusiones y propuestas, para concluir a las 13.30 horas, con la presentación de propuestas para su inclusión en el protocolo de actuación.
Las Jornadas se desarrollarán el 27 de noviembre, con un acto institucional en el Salón de Plenos, con la presencia del alcalde, Ramón García, y el director general de Acción Social y Cooperación Internacional del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ramón Lara, donde se llevará a cabo, además, la firma del acuerdo de compromiso y protocolo de coordinación, entre Ayuntamiento, direcciones provinciales de Fomento, Sanidad, Educación y Bienestar Social de Albacete, y otras entidades.
Tanto el alcalde como Pinar defendieron la recuperación de estas Jornadas, al reconocer que, durante su desarrollo en el pasado, «fueron un referente en la formación y actualización de los profesionales de la integración social, tanto en Hellín como en toda la Provincia», al recordar que ésta era una actividad que el PSOE recogió en el programa electoral con el que ganó las elecciones del pasado mayo.
Del mismo modo, Ramón García y el concejal de Asuntos Sociales explicaron que ese año se ha decidido transformar las Jornadas gasta dotarlas de un contenido más práctico que formativo, "ya que el objetivo es sentar las bases de una nueva política de intervención que, desde el Departamento de Servicios Sociales, se quiere poner en marcha en ambos barrios, que han sido definidos como zonas desfavorecidas en diversos estudios", en alusión a proyectos, de ámbito local y autonómico, que se han diseñado.
Así, Pinar recordó que, desde la década de los 80, tanto la Junta como el Ayuntamiento han ido de la mano para intentar dar respuesta a las diferentes sanciones que presentan ambos barrios, por lo que en el 2001 se elaboró el Programa de Atención Específica que, con el paso de los años y en función de los avances, se han ido alterando con el fin de dar respuestas a los problemas que surgían.
Sin embargo, tras lamentarse los cuatro años de recortes en materia de Servicios Sociales, reconocieron que las intervenciones se han visto amparadas "sólo por la calidad y compromiso de los trabajadores del Departamento» pero advirtieron que «nos encontramos en un momento en el que la situación de estos barrios-se confesó abiertamente-necesita de una intervención integral de todos los agentes sociales implicados".
En este punto, resumieron el alcalde y Pinar, con estas Jornadas "pretendemos que se conviertan en un punto de encuentro y de trabajo para analizar la situación actual y poder planificar actuaciones coordinadas e integradas que incidan en el conjunto de problemas que presenta esta zona de la ciudad", terminaron deseando.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497