Jueves 18 Abril 2024

En el callejero fiscal de Hellín existen un total de 374 calles, de las que son mayorías las relacionadas con nombres y referencias a hombres, muy por encima de las dedicadas a las mujeres, según el exhaustivo informe que ha elaborado el Archivo Municipal, y en el que no se han incluido las de algunos barrios de la ciudad y pedanías.


El informe, que se puede comprobar en el blog del Archivo que dirige Beatriz Esteban, al que se ha titulado "Callejeando por Hellín", ha surgido a raíz de que se conociera, si acaso, el estudio previo para cambiar el nombre de la calle de El Sol por el de Don Victoriano Navarro.
En este sentido, y tras reconocer los méritos del que fuera durante más de 20 años Párroco de La Asunción, se apuntaba a algunos obstáculos que afectarían a los vecinos residentes en los edificios de la calle El Sol- nombre que se implantó en 1988 en sustitución de Antonio Falcón- ya que sería necesario modificar la dirección del DNI, carné de conducir y hasta las escrituras de las viviendas, en caso de querer ponerla a la venta.
Grupos de calles
Dentro del número total de calles se han elaborado grupos, en función de los nombres, como el de los animales, al que pertenecen once calles, como Lobo, Oso o Paloma, entre otras.
En otro segundo grupo, el de las plantas y árboles, se han localizado hasta doce calles: El Abedul, El Abeto, La Acacia, La Encina, El Álamo, El Ciprés, Esparto, Higuericas, Los Pinicos, Olmo u Olivarera.
El tercer grupo se refiere a aspectos relacionados con la astronomía o geografía, donde se encontrarían Casiopea, Corona Astral, Corona Boreal, El Sol, Lucero o Perseo hasta sumar nueve calles.
Las calles que hacen referencia a edificios o construcciones, como El Arco, Alhóndiga, Cuesta de los Caños, El Castillo, Hospital, Batán, Baños o Matadero se elevan a 24.
El grupo conocido como de los sentimientos o facultades personales, como Unidad, Pena, La Libertad, Callejón del Beso o Desengaño suman diez calles que, en su mayoría, coinciden en el Casco Antiguo y sin que los expertos, de momento, sepan por qué se bautizaron de esta manera.
Pero sin duda, el grupo más numeroso, con 93 calles, pertenecen al grupo de los hombres, hellineros o no, como López del Oro, Arquitecto Justo Millán, Antonio Millán, Cervantes o Picasso, por los sólo ocho de mujeres, entre los que destacan La Monecilla, Isabel La Católica o el de Rubia.
Semana Santa
Otro bloque importante es el dedicado a nombres religiosos, en el que se incluyen prácticamente todas las cofradías y hermandades de la Semana Santa, tanto actuales como del pasado, así como cristos y cruces.
La propia responsable del Archivo sugirió que, en el futuro, se podría estudiar bautizar algunas calles con recursos turísticos de importancia, como Pitón Volcánico de Cancarix, Puentes de Isso o Baños del Azaraque, puso a modo de ejemplo.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497