Jueves 28 Marzo 2024

Helín se suma a la Red de Ciudades para Refugiados

El Gobierno municipal, junto a varias entidades del municipio, como Cáritas o Cruz Roja, entre otras, acordaron esta semana la constitución de una mesa técnica desde la que se confirma la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Ciudades Refugio para acoger, si así se determina desde el Gobierno de España, a los ciudadanos del Líbano, Irak, Jordania y otros países que están marchándose de sus países por culpa de la guerra.
Así lo confirmaron en las dependencias del Ayuntamiento el alcalde de la ciudad, Ramón García, junto al concejal de Bienestar Social, Emilio José Pinar, y la concejala de Educación, Beatriz Jiménez, tras la reunión mantenida con ambos colectivos, así como los Hermanos de la Cruz Blanca, la Federación de Asociaciones de Vecinos y Servicios Sociales.
Con esta reunión y acuerdo, el Ayuntamiento se pone a disposición de la Unión Europea y del Gobierno de España para acoger a refugiados, por lo que el propio alcalde reveló que ya el concejal de Urbanismo, Juan Antonio Andújar, ha pulsado, ante los técnicos municipales las viviendas, propiedad del Ayuntamiento que, en un momento determinado, se podrían ceder a los refugiados.
Del mismo modo, la concejala de Educación indicó que también se ofertarían plazas en los centros educativos para los niños que llegaran junto a sus familiares, así como los menores de tres años en las Escuelas Infantiles.
Concienciación
Pinar reflexiono al asegurar que "no podemos aceptar como inevitables las tragedias humanas que viven los refugiados, ni las muertes de personas que se ahogan en el Mediterráneo o se asfixian encerrados en un camión".
El concejal de Servicios Sociales reflexionó al afirmar que aunque Europa no esté acogiendo en términos relativos el mayor número de refugiados en esta crisis humanitaria, "lo cierto es que las capacidades de muchos países se están viendo desbordadas y la crisis está poniendo a prueba a todos los dirigentes europeos, porque casi todos ellos se están viendo afectados por ella en una u otra medida".
Emilio José Pinar admitió que la dimensión de la crisis es inabordable por ningún país en solitario, por lo que en estas circunstancias consideró "necesario" que todos los países "se involucren al máximo en buscar soluciones a los problemas", y aunque reconoció que, desde la Comisión Europea, se han realizado propuestas para que todos los países de la Unión actúen conforme al principio de solidaridad, lamentó que el Gobierno de España, junto a otros, "parece más interesado en desvincularse de un problema que hoy no le afecta de lleno que en tener una actitud proactiva y solidaria".
El Grupo Municipal Socialista quiere contribuir "con decisión, con iniciativa y, desde la mejor disposición al diálogo, en la aportación de algunas propuestas que van en la línea de dar pasos adelante. Debemos apartarnos del ensimismamiento o la resignación que no conducen más que a la repetición de los problemas y, por supuesto-aseguró- debemos de abandonar una posición que no está en consonancia con el sentir mayoritario de una ciudadanía española que sí es solidaria".
Pinar recordó que "aún está viva en la memoria la solidaridad que otros mostraron con quienes también tuvieron que huir de España por motivos de la guerra", por lo que avisó que "dar la espalda a quienes hoy lo necesitan es injusto en sí mismo y, además, un torpe precedente ante futuras situaciones de crisis que sí puedan poner en cuestión la capacidad de nuestro país".

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497