Jueves 28 Marzo 2024

El alcalde de la ciudad avanzó ayer que la polémica en torno a la declaración de interés regional de las 862 hectáreas de secano en regadío en la zona de Cancarix podría estar próxima a solucionarse en unos días, esperanzado en que sea una decisión «consensuada y sin causar daños a nadie".
Ramón García realizaba estas declaraciones tras la entrevista con el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, tras la que avanzó que existen sobre la mesa varias alternativas, como derogar el Decreto que se publicó en el período de transición entre la marcha del anterior Gobierno y la llegada a la Junta de Emiliano García Page.
El primer edil, a favor del consenso, recordó que también el próximo miércoles, se entrevistará en Murcia con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), tras la reunión que García solicitó hace varias semanas, al considerar que "es un estamento que se tiene que mojar y tiene que ser parte activa en la solución".
En la entrevista se abordarán otros temas relacionados con la depuración de aguas y las reivindicaciones de las distintas comunidades de regantes de Hellín que se podrían satisfacer con el 25 % deseó, de la partida de 30 millones de euros que ha puesto sobre la mesa el Ministerio para acometer distintas actuaciones a raíz del Decreto de Sequía.
Decreto y necesidades
Las intenciones de García se conocieron tras la reunión el pasado martes, junto al concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha "exigirá" a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que en el Decreto de Sequía se consideren las necesidades hídricas de los agricultores profesionales de la provincia de Albacete y que se tenga en cuenta a la 'Plataforma de Usuarios y Regantes de la Cabecera del Segura' como interlocutor válido en la toma de decisiones futuras, ya que suponen el 25 % de esta Cuenca.
Martínez Arroyo hizo estas declaraciones en Albacete minutos previos a la reunión que ha mantenido con representantes de la Plataforma y de los ayuntamientos afectados, a la que acudió el alcalde la ciudad, Ramón García, y el concejal de Medio Ambiente, Guían Martínez.
Todo ello cuando ayer se celebró la reunión del Consejo del Agua para aprobar el Plan Hidrológico de Gestión de la Cuenca del Segura para el período 2015-2020, que el Gobierno regional no ve precisamente con buenos ojos, «"porque consideramos que la propuesta que se ha hecho no responde a los intereses de la Cuenca del Segura en Castilla-La Mancha y, concretamente, en Albacete, para los regantes del sudeste de la Provincia".

Francisco Martínez Arroyo exhibió su "compromiso" con la Plataforma de Usuarios y Regantes de la Cabecera del Segura, porque "nuestro objetivo es defender a los profesionales de la Agricultura", y aseveró que "vamos a trabajar con la Confederación para que la provincia de Albacete tenga acceso a los fondos del Decreto de Sequía".
La Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura representa a 22 municipios del sudeste de la provincia de Albacete y a casi 5.000 mil familias que viven de la Agricultura, a las que dejan en una situación "casi de emergencia".
Por último, el consejero recordó que uno de los objetivos principales del Gobierno de Emiliano García-Page es la defensa del agua y explicó, "el agua que pasa por nuestra región tiene que ser aprovechada también en Castilla-La Mancha", y recalcó que "nosotros tenemos que ser solidarios. Y somos solidarios. Pero lo principal es que el agua que pasa por Castilla-La Mancha tiene que servir también para generar riqueza aquí".

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497