Viernes 29 Marzo 2024

La UPA no oculta su preocupación ante el futuro del seguro agrario

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, la secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández, y el secretario de Organización de UPA Albacete, el hellinero, Pedro González, se reunieron esta semana con la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, para analizar varios temas que preocupan a la organización y, sobre todo, cómo va a afectar la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) en las ayudas de la PAC que han pedido este año muchos de los ganaderos profesionales y su evolución en los próximos años.
Desde la Unión de Pequeños Agricultores han manifestado que algunos de los ganaderos de la Región, sobre todo ganaderos profesionales con ganaderías que aprovechan tierras de pastos para justificar la superficie admisible para recibir las ayudas de la PAC, han visto reducido considerablemente su superficie elegible con derecho a ayuda (por la aplicación este año del coeficiente de admisibilidad a pastos).
Esta situación, alertaban, puede significar una reducción importante de la ayuda para este nuevo periodo. Una preocupación de los ganaderos que UPA de Castilla-La Mancha trasladaron a la nueva directora general.
Según los responsables de UPA, existen comarcas concretas de Castilla-La Mancha donde este problema es generalizado y donde desarrollan su labor ganaderos profesionales con especies ovina, caprina y bovina que sacan a pastar todos los días del año su rebaño.
En muchos casos, recordaron, ésta es la única actividad que mantiene y fija población en estos municipios; así, desde la organización agraria se tienen localizadas varias comarcas donde este problema es generalizado, como la Sierra de San Vicente y La Jara, en Toledo, o Nerpio, entre otras.
Según informó la UPA, la Consejería de Agricultura está realizando trabajos de validación del CAP establecido para la solicitud de la PAC de este año; el objetivo no es otro que corregir algunas deficiencias observadas. Asimismo, y de manera individual, los ganaderos que presentaron alegaciones por este concepto, junto a su solicitud de la PAC, están expectantes hasta conocer cómo se revisa su expediente.
Optimistas
Tras la reunión, UPA ha reconocido que la Consejería de Agricultura está dispuesta a analizar las zonas donde, de forma clara y general, se demuestre que hay ganaderos profesionales con especies ganaderas que pasten y no se corresponda la superficie elegible con la realidad de las explotaciones.
Así, todo parece indicar que se revisarán estas situaciones y se podrá establecer en estas zonas "prácticas locales de pastoreo", que permitan cumplir con la normativa comunitaria y salvar la situación de estos ganaderos.
Desde UPA Castilla-La Mancha insisten en que ningún ganadero profesional que realmente paste todo el año pueda sufrir un recorte en sus ayudas por ningún motivo administrativo, burocrático o de normativa.; así, valoraron "la disposición" de la directora general para trabajar y colaborar con la organización agraria para solucionar estos problemas.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497