Jueves 18 Abril 2024

El alcalde de Hellín, en nombre del Gobierno municipal, se mostró a favor de reescribir el convenio que se firmó en la pasada legislatura sobre el Convento de los Franciscanos, ya que el Ayuntamiento se muestra a favor de ceder la parte religiosa del edificio, pero, durante un tiempo determinado.
Así lo planteó Ramón García a la Hermandad de la Inmaculada y a las cofradías con representación en el Convento que, en la tarde-noche del pasado lunes, acudieron a la reunión en el Ayuntamiento convocada con el alcalde y concejal de Turismo, Javier Morcillo, quien apostaron por reconducir el convenio que, el anterior Gobierno del Partido Popular, firmó el pasado 6 de junio, y que el actual primer edil consideró "papel mojado y con fines electoralistas", al recordar que el documento luego no pasó por Pleno.
El alcalde socialista lideró la intención del Gobierno de empezar a elaborar un nuevo documento en el que se mantendrá el espíritu del anterior, pero con algunos matices que tiene que ver con la cesión, durante un tiempo determinado, de 25, 50 y hasta el máximo, de 99 años, puso a modo de ejemplo, de la parte religiosa al Obispado de Albacete, teniendo en cuenta que el edificio será propiedad municipal "y como patrimonio de los hellineros, tiene que seguir perteneciendo al pueblo".
El resto de los acuerdos no variarían en relación al pasado escrito, ya que el huerto seguiría dependiendo de la Orden Franciscana, y el Ayuntamiento recuperaría lo que fue, hasta que se tuvo que abandonar el edificio, las instalaciones del Centro Joven.
El alcalde, ante las urgencias de los asistentes a la reunión por reactivar cuanto antes la puesta en marcha del edificio, reclamó una dosis de «paciencia y confianza en las gestiones» del nuevo Gobierno, al recordar que el anterior equipo del Partido Popular, a lo largo de su mandato de cuatro años, no pudo poner en marcha este Convento «de una gran belleza. Es un tema muy importante y de una gran calado que bien merece la pena tratar desde el diálogo y dentro de unos plazos».
Precisamente, el alcalde reveló que, en la misma mañana de ayer, tenía previsto entablar una conversación con el Vicario de la Diócesis de Albacete, con el fin de entablar las primeras conversaciones tras lo hablado en al referida reunión, «porque no queremos que este tema se demore mucho más en el tiempo, y todos coincidimos en el deseo de que el Convento se reinaugure cuanto antes".
En este sentido, el alcalde se mostró «partidario» en esa reunión de ofrecer la instalaciones, una vez que se realicen las labores de remodelación oportunas, sobre todo en la cúpula, a las entidades, colectivos y asociaciones que, en un momento determinado, estuvieran interesadas en celebrar cualquier tipo de actividad; en este caso, recordó que el procedimiento sería solicitar el correspondiente permiso al Párroco de La Asunción
BIC
Del mismo modo, en el momento en que se recuperara el culto religioso, Ramón García confió en que el Convento pudiera estar abierto casi todos los días, durante un tiempo determinado, para cualquier visita del exterior.
En este sentido, el alcalde también intuyó que habrá que "desempolvar» en la Junta de Comunidades, la doble petición que presentó, de un lado, la Plataforma en Defensa del Convento de Franciscanos, así como el Pleno del Ayuntamiento, para declarar el Convento Bien de Interés Cultural (BIC).

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497