Jueves 28 Marzo 2024

El Archivo Municipal de Hellín se va a sumar este martes al Día Internacional de los Archivos que, en el caso de Castilla-La Mancha, se ha decidido dedicar al Siglo de Oro, por lo que los asistentes podrán conocer la exposición virtual que se ha organizado y una visita guiada por el interior del edificio que se ubica en la calle Cuesta de los Caños.


Según explicó la responsable del Archivo, Beatriz Esteban, Hellín ha colaborado en esta efemérides con la que se quiere visualizar el IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y el V centenario del nacimiento de Santa Teresa, aportando distinto material, como un documento del Siglo XVII, en concreto, una carta de dote en la que aparece distintos elementos, reflejo de la sociedad de la época.
En paralelo, el Archivo ha colaborado con otra exposición virtual, en este caso, desde el Consejo Internacional de Archivos, con un plano "muy curioso" de Hellín, cuando, apenas existía vida desde la calle Melchor de Macanaz, dirección Gran Vía.
Recorrido
De esta manera, a partir de las 10.00 horas, se podrá conocer esta exposición virtual que los interesados se podrán llevar en pen drive, junto a una visita guiada por el Archivo, que, en opinión de Esteban "nos da la sensación que muchos hellineros no saben dónde estamos; la documentaciones que tenemos, y lo que nos falta".
La responsable del Archivo consideró "importantes todos los documentos que tenemos, porque son únicos y originales", los que se hallan en las tres plantas de este edificio que se acondicionó hace años.
Entre las 13.000 cajas con documentos que se han contabilizado-aunque en breve se alcanzarán las 15.000-se halla el más antiguo de todos: una escritura de compra-venta del Siglo XVI, en concreto, de 1559.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497