Martes 16 Abril 2024

Cuando los agricultores de la Comarca se las prometían, más o menos felices, con la próxima cosecha de albaricoque y melocotón la lluvia y, sobre todo, el granizo que el pasado martes se registró en distintos lugares del municipio, ha cambiado por completo ese escenario.
Y es que, en la pedanía de Isso, además de una fuerte tromba de agua, como sucedió en el Casco Urbano de Hellín, apareció el granizo que ha dañado en torno a un millón de kilos de melocotón que se esperaban recolectar.
Jesús Sagredo, presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol de Isso, aludió a la «incertidumbre» que siempre rodea a los agricultores, ya que a las 20.30 horas de ese día se encontraban en un parcela de melocotón dando los pasos previos a la venta "pero, horas después, llegó la nube, el granizo y nos afectó de manera brutal el melocotón, y parte de bróculi", lamentó,
En este sentido indicó que, con esta adversidad, el melocotón afectado ya no servirá para la categoría de industria, de primera, y si acaso se podrá recuperar para zumo, mientras que el que ha permanecido en el árbol se pudrirá en los próximos días, tanto en las parcelas de Isso, las más cercanas al río, dirección Mingogil o Cañada de Agra.
Seguros
Ahora, desde la Cooperativa se aguarda la llegada de Agroseguro, en el menor plazo de tiempo posible, con el fin de que se valorasen los daños e intentar que el porcentaje de melocotón que se ha salvado se pueda dedicar para fresco, al alertar que "si nos exigen que mantengamos toda la fruta enganchada en el árbol hasta que el ciclo de la maduración llegue a su fin, no salvaremos casi nada".
Del mismo modo, se han visto afectados más de 300.000 kilos de albaricoque, teniendo en cuenta la localización alta en la que se hallan las parcelas con la mayor cantidad de producción, ya que antes de la tormenta se espera una cosecha de más de 2,5 millones de kilos que, en muchos casos, se exportarán a ciudades de España y de Europa, como Ucrania, Rusia o Alemania.
Asimismo, se esperaban realizar más de 5.000 peonadas, en cuanto a la recolección se refiere, a lo que hay que sumar el transporte y el trabajo interno de la Cooperativa en la que se implican entre 25 y 30 empleados.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497