Sábado 20 Abril 2024

El PSOE presentó ayer los aspectos más destacados de su programa electoral en materia de Juventud, Deporte y, sobre todo, Educación, que una de las componentes de la candidatura, Rosa Cuesta, consideró como «un elemento fundamental» en la hoja de ruta de los socialistas si, finalmente, consiguen la victoria en las elecciones municipales del 24 de mayo.


En la sede de la Casa del Pueblo, junto a la número seis de la lista, María Dolores Vizcaíno, y el número, siete, Francisco López, la número ocho, Rosa Cuesta, insistió en asegurar que la Educación, "tras los atropellos y recortes del PP" es una factor que se plantean como «el principal medio para conseguir una sociedad libre, solidaria, democrática y más justa, con el fin de corregir las desigualdades, la cohesión social y la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos".
Cuesta aseguró que trasladarán a la Junta de Comunidades la reapertura de la Residencia Cruz de Mayo y la «necesidad» de reducir la ratio en las aulas, «como única forma posible de garantizar una atención más individualizada y de aumentar la calidad de la Educación».
La candidata socialista indicó que se pedirá a la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha la recuperación de las ayudas a los comedores escolares para garantizar una adecuada nutrición a todos los alumnos/as que necesiten hacer uso de este servicio; recuperar la gratuidad en el transporte escolar para los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional que residen en las diferentes pedanías del municipio, «garantizándose así el principio de igualdad de oportunidades», y la ampliación de especialidades de Formación Profesional (dentro del ámbito de la Agricultura, la Industria y el Comercio) adaptadas a la realidad social y económica..
El PSOE mejorará la limpieza de los centros educativos dependientes del Ayuntamiento y un adecuado plan de mantenimiento y acondicionamiento de las infraestructuras de Educación Infantil y Primaria, que, en su opinión, «tanto se han deteriorado» de forma planificada para evitar que estos trabajos coincidan, en la medida de lo posible, con el inicio del curso escolar.
Se garantizará una «adecuada atención» a la infancia de 0-3 años a través de las Escuelas Infantiles Municipales, como medida «necesaria para garantizar la inserción socio-laboral de la mujer», y se propondrá a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de programas de formación del profesorado.
Consejo Escolar
El Consejo Escolar de Hellín, creado en 2009, e «inoperante» los cuatro últimos años con el PP, se convertirá «en el verdadero órgano de consulta y participación» de la comunidad educativa del municipio: anunció la elaboración de programas educativos que favorezcan la corrección de desigualdades sociales y económicas, como medida para evitar el fracaso escolar y para prevenir comportamientos anti sociales, y de dotará a los centros educativos de apoyos encaminados a compensar los diferentes ritmos de aprendizajes y circunstancias personales y sociales del alumnado
Fomentarán una adecuada coordinación entre todos los centros educativos de Hellín a través del Consejo Escolar, como medida para garantizar un adecuado funcionamiento de los mismos, ya que en muchos casos se comparte profesorado; se colaborará con FLAMPAHE para favorecer la puesta en marcha de diferentes actividades y programas educativos que redunden positivamente en los alumnos/as.
A modo de conclusión apostó por la promoción de actividades educativas (cuenta-cuentos, teatro, expresión corporal) como medio para fomentar la cultura y mejorar la comprensión y expresión oral y escrita, y creación de un grupo de trabajo de padres y madres de etnia gitana en el que también participe la comunidad educativa, los servicios sociales, asociaciones gitanas, etc., para poner en valor la educación en el futuro de la comunidad gitana.
En materia de Juventud, Vizcaíno reivindicó que los jóvenes hellineros "son un elemento fundamental d nuestro futuro" pro lo que arropó la necesidad de contar con un colectivo "crítico, participativo, colaboradores, sociales y con igualdad de oportunidades", con el fin de evitar la emigración a otras comunidades, incluso países de Europa.
En este punto, indicó que desde el Ayuntamiento «se hará todo lo posible» para que los jóvenes con talento y sin recursos puedan acceder a las ayudas y becas necesarias para seguir estudiando.
Planes de empleo juveniles
Luego, propuso la creación de planes de empleo orientados a la ocupación de los jóvenes de Hellín y su comarca, y de un espacio exclusivo de orientación laboral y formación dentro de las instalaciones del Centro Joven, y el apoyo a jóvenes universitarios y de ciclos formativos de Grado Medio y Superior, así como reforzar y mejorar el asesoramiento al empresario joven.
La socialista apostó por la implantación de una red joven con representantes de las instituciones, asociaciones juveniles y jóvenes no asociados; la recuperación de la Semana Joven con ambientes temáticos y del Programa "Esta Noche, Toca", junto con el apoyo y colaboración de las asociaciones juveniles y el Consejo Local de la Juventud Hellín.
Se mostró a favor de un fortalecimiento de campañas de información joven bajo el paraguas de una red de información juvenil renovada y más fortalecida que la existente, como camino para llegar a un mayor número de jóvenes, en aspectos que consideró muy importantes, como la Igualdad, Sida o Medio Ambiente.
Apostó por recuperar la feria de asociaciones juveniles; la creación de jornadas de encuentro de asociaciones por ámbitos, con el fin de fortalecer sus propias actividades y evitar duplicidades, y de espacios de formación entre iguales en ámbitos de interés para los jóvenes. «Con esto conseguiremos que los jóvenes se involucren e investiguen, a la vez que conocen, y explican temas de interés juvenil».
Del mismo reveló la instauración de una semana comarcal de Información para la Formación para la realización de una "Feria" de formación, donde universidades y centros de formación de FP darían conocimiento, mediante stands y publicidad, de su oferta formativa.
Por último, consideró importante la reactivación del Consejo Local de la Juventud, como el órgano de «máxima representatividad» juvenil en el municipio de Hellín, que, bajo su punto de vista, debería constituirse en un órgano consultivo de las políticas municipales que afectan a los jóvenes hellineros.
Deporte para todos
Francisco López habló de los plantes en materia de Deporte, con la aspiración de que sea «una escuela de vida y de ciudadanía abierta a todos. Un espacio de encuentro y sin barreras. Una práctica divertida y saludable, que favorezca el respeto, la diversidad y la convivencia de toda la ciudadanía».
El socialista dijo creer en la necesidad de reforzar el deporte de base, «el deporte para todos, sin exclusiones y sin discriminaciones de ningún tipo, porque, también tiene que ver con el derecho a la salud»
Por ello propuso gestionar la dotación de pistas cubiertas de Pádel para la ciudad, la creación de una plataforma digital donde poder gestionar los procesos de inscripción, reserva de instalaciones, pago on-line, etc, y se llevarán a cabo las obras necesarias para la rehabilitación de los vestuarios de los pabellones Adolfo Suárez y el Nº 2.
Se facilitará la práctica deportiva (niños y adultos) en la pedanías; programas de becas deportivas; el fomento de la práctica deportiva entre los mayores; la mejora de los convenios de las Escuelas Deportivas, junto a la contratación de una póliza de responsabilidad civil y accidentes; la búsqueda de recursos para apoyar a los equipos locales; optimizar el aprovechamiento y mantenimiento de las instalaciones deportivas, y confeccionar un plan de adaptación de las instalaciones deportivas a las nuevas tecnologías, en materia de ahorro energético y medio ambiente.
Deporte femenino
Luego reveló lo que serían programas de promoción deportiva para los centros escolares del municipio de Hellín; la elaboración de una guía de eventos deportivos con carácter anual; potenciar la práctica deportiva al aire libre, como una forma de mejorar la salud y el bienestar social, con la creación de un cinturón verde y mejora de los caminos públicos, y la promoción, en colaboración con los clubes de la ciudad, de la práctica deportiva en los entornos naturales, como Escalada, Senderismo o BTT.
Del mismo aludió al deseo de potenciar la práctica de deportes minoritarios en colaboración con las AMPAS de los centros educativos, así como la práctica del deporte femenino, con mayor implicación de la Administración, comunidad educativa y clubes deportivos; recuperar la prueba deportiva del Medio Ironman, en colaboración con el Club de Triatlón Ciudad de Hellín, y la creación de un nuevo bono deportivo para alquileres de pabellones y campos de Fútbol-7 destinado a los equipos que participan en las ligas locales.
Jueves campaña:
PP: Manuel Mínguez estará esta mañana en el Mercadillo de Isso; Juani Sorio y Amador Casado desvelan en la sede de la calle Sol aspectos del programa electoral, y por la tarde, participa en sendos actos públicos en La Horca y Minateda.
PSOE: Ramón García se desplaza a las 18.30 horas al Centro de Día de la Avenida de la Constitución; y a las 20.30 horas, en Las Minas. A las 17.30 horas, Juanfran García, secretario general de Juventudes Socialistas Hellín, comparece ante los medios de comunicación.
IU: A las 20.00 horas, en el Centro Social de Isso. intervienen Carlos Hernández Millan y otros miembros de la candidatura; y en el acto público en la capital de la presentación de la candidatura a las Cortes por Albacete estará la candidata hellinera, Beatriz Jiménez.
UCIN: Suso Millán interviene en el Centro Social del Barrio del Hospital.
Ciudadanos: María Jesús López se desplaza a la Asociación de Vecinos del Barrio de San Rafael.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497