Viernes 29 Marzo 2024

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha recuperado 4.000 nuevos fotogramas pertenecientes a los vuelos fotográficos que realizó el aviador Julio Ruiz de Alda, entre los años 29 y 30, del siglo pasado, y que se suman a los 6.000 con los que ya se contaba, y entre los que hallan regadíos de Hellín.

Estos documentos son de un valor histórico muy importante, ya que permiten elaborar la primera ortofoto (producto cartográfico georreferenciado) de la Cuenca del Segura y muestran de manera fehaciente cómo eran las infraestructuras, la vegetación y el cauce del propio río en aquella época. Además, en las nuevas imágenes aparecen localidades que se encuentran dentro de los límites geográficos de la cuenca, lo que supone un gran avance para el estudio de la evolución urbana.

Dentro de los trabajos de recuperación del material histórico que el organismo de cuenca realiza en el archivo de Santomera, en 2014 se han podido recuperar y escanear casi 4000 nuevos fotogramas no catalogados en las provincias de Murcia, Alicante, Albacete y Jaén.
La enorme calidad y el detalle de las imágenes captadas por Ruiz de Alda han permitido la elaboración de una ortofoto de 40 centímetros de píxel, lo que resulta extraordinario para la tecnología y los materiales fotográficos con los que se contaba en los años 20.

Un vuelo con mucha historia

Julio Ruiz de Alda, pionero de la aviación española, fue también el fundador de la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos (Cetfa). A finales de los años 20 la CHS, por aquel entonces llamada Confederación Sindical Hidrográfica del Segura, encargó al aviador un vuelo fotogramétrico para cubrir las superficies regables de la Cuenca del Segura.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497