Jueves 28 Marzo 2024

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en una operación conjunta, han desarticulado un grupo organizado itinerante especializado en la comisión de robos con fuerza, principalmente en establecimientos de telefonía móvil, uno de ellos, cometido en Hellín, así como en una óptica, probablemente, los que se perpetraron en la calle Gran Vía hace más de un mes.


Según el Ministerio del Interior, han sido detenidas un total de nueve personas, entre ellas, los miembros de la organización y los receptadores, a los que se les imputan 27 hechos delictivos por todo el territorio nacional. En una ocasión llegaron a apoderarse también de cinco toneladas de queso de cabra.
Las investigaciones se iniciaron en Asturias, en septiembre de 2014, al tener conocimiento de un robo perpetrado en un establecimiento de telefonía móvil en la localidad de Arriondas.
Todos los hechos tenían un elemento común: el forzamiento y la fractura del bombín de la cerradura de la puerta mediante el empleo del método conocido como "sacacorchos" o "extractores de bombines".
Bajo dirección del Juzgado de Instrucción de Cangas de Onís, se inició de forma conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil una investigación que ha durado siete meses.
Los integrantes de este grupo se trasladaban desde la periferia de Madrid a localidades de diferentes provincias, realizando reconocimientos previos en búsqueda de establecimientos que les fueran propicios, para volver a los pocos días y actuar directamente sobre el lugar seleccionado. Llegaban incluso a realizar 1.000 kilómetros diarios para desplazarse hasta sus objetivos y regresar a su punto de origen.

Una vez que llegaban a la localidad en la que iban a perpetrar el hecho, permanecían en ella unas horas, controlando los movimientos de personas y vehículos que se producían durante la madrugada para cometer el hecho delictivo.
Para asegurarse el resultado, empleaban medios técnicos que imposibilitaban en algunos casos el funcionamiento de alarmas, forzaban o levantaban los cierres metálicos y empleaban instrumentos propios de cerrajero para violentar los bombines de las cerraduras, accediendo al interior de los establecimientos de telefonía y apoderándose de terminales móviles y accesorios para los mismos, tabletas, relojes y otros efectos.
Medidas de precaución

Un elemento que llamó la atención a los investigadores, fue que tras los robos no abandonaban la localidad de forma inmediata, sino que permanecían en la misma hasta primera hora de la mañana. Destacaban también las importantes medidas de seguridad que adoptaban en sus desplazamientos, dificultando enormemente la investigación, como el continuo cambio de vehículos, empleo de lanzaderas y la vigilancia del entorno de sus domicilios sobre todo a la llegada a los mismos.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497