Viernes 29 Marzo 2024

Coincidiendo este 14 de abril con el 84 aniversario de la proclamación de la III República, la candidata de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Hellín, Beatriz Jiménez, reclamó esta semana la celebración de un referéndum para que los ciudadanos decidan, con su voto, si quieren o no continuar con este sistema monárquico: "la III República no es una quimera si todos ponemos de nuestras partes".


En las dependencias de la Casa de la Cultura, y rodeada de algunos componentes de su candidatura que le van a acompañar a las elecciones del próximo 24 de mayo, Jiménez, tras un repaso por la historia que propició la implantación e «imposición» del sistema monárquico actual, aseguró que "éste es el momento ideal y coyuntural para volver a plantear un tema para que, desde la completa libertad de todos los españoles, decidan si quieren Monarquía o República».
Jiménez justificó esta medida, tras recordar los últimos acontecimientos que han salpicado "el buen nombre" de la Monarquía, con el fin de poner a disposición de los ciudadanos, y sobre todo los jóvenes, indicó, este proceso electoral para decidir sobre la continuidad o no del actual modelo monárquico que se atrevió a considerar como "anacrónico, obsoleto y contraria a los principios de la Democracia".
Elección libre
En su opinión, todos los responsables deben ser elegidos por el pueblo, por lo que realizó un llamamiento colectivo a los a intelectuales, escritores, artistas, profesionales liberales o los que trabajan con los docentes adherirse a la causa "porque ha llegado el momento de que, en plena libertad, decidamos el régimen en el que queremos vivir".
Para Jiménez, la III República se debería articular en la "obra de todos los españoles" tras un esfuerzo común para construir un país "en consonancia con nuestro tiempo", a partir de un apoyo a la igualdad social y "un moderno" estado de bienestar asentado en una fiscalidad progresiva más justa.
En la misma dirección, Raúl Ceballos, uno de los componentes de la lista de IU, arropó esta serie de cambios "porque existe otra manera de ordenar España" en lugar de un modelo actual "que se ha demostrado inservible e insuficiente para dar respuesta al conjunto de los ciudadanos, que se merecen un país en el que se respeten los derechos más básicos que ahora se están amputando sin miramientos".
Para Ceballos, el actual Gobierno ha iniciado el camino al romper el pacto constitucional "y se dirige hacia un régimen autoritario en el que desaparecerán todo tipo de garantías. Es la hora de un nuevo Gobierno y renovado sistema de convivencia para que el poder deje de estar en las manos de unos pocos".

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497