Sábado 20 Abril 2024

Hellín será desde este Miércoles Santo la mayor Tamborada del Mundo

«Porque queremos hacer grande Hellín, las tamboradas y la Semana Santa" la Asociación de Peñas tiene todo preparado para poder superar "las exigencias", en sus más 30 páginas, que impone la organización del Libro Guinness, para conseguir cualquier registro, como que la tamborada se convierta, a partir de este próximo Miércoles Santo, en la mayor tamborada del mundo.


En la sede de la calle Benito Toboso, Fernando Picornell, rodeado de algunos componentes de su junta directiva, volvieron a recordar lo que será atender una complicada infraestructura que se tendrá que organizar esta jornada, atendiendo a las exigencias de los organizadores, con los que, desde hace más de tres meses, los componentes de la Asociación de Peñas están en permanente contacto.
Con el fin de superar los 10.040 tambores que existen como mejor marca en Hong Kong, el segundo reto-el primero fue en el 2008 pero no se pudo homologar-comenzará a partir de las 16.00 horas, en que los participantes tendrán que depositar en las diferentes urnas que se van a colocar, una cuartilla en la que se tendrán que recoger los datos personales, si se trata de hombre o mujer, si reside o no en Hellín, y la firma, ya que no es obligatorio, aunque aparece el DNI.
Pautas
Será a las 17.00 horas cuando se tenga que cumplir otro de los requerimiento de la organización: el director de la Unión Musical, Javier García, dirigirá, hasta las 17.30 horas, un ensayo general, ya que el récord que intentará la Tamborada sería de carácter no profesional.
A las 17.30 horas se tendrá que producir un silencio de 20 segundos, teniendo en cuenta que a lo largo del recorrido que discurrirá entre las calles Sol, Jardín Martínez Parras y alrededores, que supone una superficie de casi 14.000 metros cuadrados (apoyándose en los planos que se han facilitado desde el Ayuntamiento), se instalarán paneles en los que se podrán ir comprobando los tiempos y las diferentes cuentas atrás que se han previsto.
Tras ese silencio que tendrá que ser unánime, todos los tambores que están dentro del circuito redoblarán, durante tres minutos, aproximadamente, el conocido como "Racataplán".
Posteriormente, quedará la duda de si en ese momento el juez de Guinness declara o no el récord o será necesario aguardar unas horas hasta el recuento en un local que se ha dispuesto para esa operación.
Cada una de las mesas con las urnas para el depósito de las cuartillas-se han elaborado unas 20.000 financiadas por uno de los muchos patrocinadores que se han volcado en la iniciativa- estarán custodiadas por un componente de Protección Civil y Cruz Roja.
Además, y teniendo en cuenta que serían necesarios 200 voluntarios para supervisar el recuento, desde la Asociación se ha previsto que cada 50 grupos de personas, la número 51 en la fila será la que porte un pañuelo azul que le distinguirá como el responsable del siguiente grupo que accederá al circuito.
Javier Portaña indicó que el gran objetivo de este récord es "poner a Hellín en el mapa", al reconocer que, coincidiendo con las llamadas que ha realizado a grandes firmas comerciales, «en muchos de los casos no se sabía ni de la existencia de la ciudad, ni mucho menos de la tradición de la Tamborada».
En este sentido en el objetivo de conseguir el récord se han implicado distintas casas y firmas de la localidad, así como el Ayuntamiento, Brigadilla, Protección Civil, Cruz Roja o Policía Local.
«Es posible»
Precisamente hace unos días en la Sal de Prensa del Ayuntamiento se daban a conocer los últimos detalles, en forma de presentación de los patrocinadores que van a hacer posible esta intentona, que el concejal de Semana Santa, Amador Casado, quien en un primer momento la consideró «muy complicada», a unas horas de que se produzca la vio «más cerca y posible por la expectación que se ha generado».
En este sentido, se ha pedido la implicación de todos los hellineros y visitantes «porque uno de los temores es que como somos miles de tamborileros, entre unos y otros piensen que su presencia no será necesaria, pero, cada persona es muy importante», indicó Fernando Picornell.
Este momento producirá algunos cambios, como que la proclamación de los tamborileros del Año y de Honor a Joaquín Fernández y Rafael López, «El Fali», respectivamente, será sobre las 16.30 horas, en el Jardín Martínez Parras, aunque, no se pdorá llevar a cabo, al menos este día, el acto oficial en el Salón de Plenos.
Están confirmadas la presencia de la consejera de Fomento, Marta García; del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Núñez, y no se descarta al consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín; además, desde el Ayuntamiento se ha cursado invitación a la presidenta de la Junta para que asista a la Procesión del Santo Entierro, pero, aún no se ha confirmado la presencia de María Dolores de Cospedal.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497