Viernes 29 Marzo 2024

El Partido Popular, a través de sus componentes en la Ejecutiva Local y también concejalas, Juani Sorio e Irene Moreno, destacaron esta semana los avances y conquistas en materia de Educación y Servicios Sociales en los últimos cuatro años, por lo que pusieron en valor esta gestión al recordar el punto de partida negativo, en relación a la deuda económica.


En la sede de la calle Sol, Irene Moreno quiso reivindicar que más del 85 por ciento de los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se dedican para el mantenimiento, consolidación y mejora de los servicios sociales básicos para el conjunto de la ciudadanía, como Educación y Sanidad.
Un dato al que otorgó más valor si cabe al recordar la herencia económica que se recibió, con una deuda en Sanidad que cifró en 5.000 millones de euros y sin la garantía de lo sueldos de los profesionales sanitarios y de la Educación: "el que cree en los Servicios Sociales, como el PP, paga lo que hace, porque, lo que realiza el PSOE es una contradicción".
En este punto lamentó las alarmas del PSOE, cuando, en muchas ocasiones, advirtió del cierre de hospitales, «como algo que no se ha producido»; al contrario, destacó la puesta en marcha de trece nuevos quirófanos y otros tantos centros de salud, por lo que animó a la oposición a criticar, pero de manera constructiva.
Listas de espera
En cuanto a listas de espera recordó que el PSOE dejó 200 millones de euro de deuda en Sanidad privada, por lo que reivindicó la importancia de los recursos públicos, con independencia de algunos casos concretos y urgentes que se tienen que derivar a oros centros.
Del mismo modo aludió a la deuda que se generó de 400 millones de euros en farmacia; o la apuesta por la Ley de Dependencia, al recordar que de los 26 millones que destinó el PSOE, el PP amplió el presupuesto el primer año a los 130 millones.
Destacó que Castilla-La Mancha es la única de la Región que destina el 1 por ciento del PIB para las personas con capacidades diferentes, al recordar que, a finales del año pasado, se atendieron a 3.951 niños en atención temprana, que supone un 30 por ciento más en relación al pasado.
También puso en valor los más de 12,8 millones de euros que se destinaron a las familias más vulnerables (más de 4.000).
También replicó a Ramón García cuando el concejala del PSOE firmó la pasada semana un artículo de opinión en el que acusaba al PP de querer sumarse, de forma oportunista, a los actos conmemorativos del 25 aniversario del Hospital, que la construcción de esta infraestructura, como otras, salen de los impuestos de los ciudadanos: «podría también sumarse el PSOE algunos daos de deuda, paro y proyectos a medias y sin pagar que dejó", indicó en clave de ironía.
Avances educativos
Por su parte Juani Sorio se detuvo en destacar algunos datos, como la reducción del abandono escolar, situado en el 31 por ciento en el 2011 y que, "gracias a políticas efectivas y acertadas del PP", se ha reducido en un 9,3 por ciento, por lo que aseguró que, en el 2020, se podrá situar en el 15 por ciento que ha recomendado la Unión Europea.
En este punto destacó algunas iniciativas, como el Programa de Empleo y Juvenil que ha llegado a más de 1.300 jóvenes; el Abriendo Caminos que ofrece clases de refuerzo escolar de algunas asignaturas para alumnos de Infantil y Primaria (cerca de 10.000 el pasado curso), y los programas de Inmersión Lingüística para 5º y 6º de Primaria y el campamento que, en este sentido, tuvo lugar el pasado verano con la participación del Colegio Martínez Parras.
Luego aludió a los programas de Plurilingüismo, que, en cinco años, se extenderán a todos los centros de la Comunidad, tras revelar, que, en la actualidad existen 527 secciones donde se estudia alguna lengua extranjera, tras una subida del 170 por ciento que se ha producido en los últimos años.
Más adelante hizo referencia a la Formación Profesional Dual y Básica que se ha readaptado a la demanda de la sociedad y expectativas del mercado laboral, por lo que destacó la oferta orientada a los sectores productivos, nuevas tecnologías y desde la que se potencian la enseñanza a distancia.
FP Dual
Sorio llamó la atención sobre la FP Dual que combina la formación teórica en los centros con las prácticas en las empresas, y que sitúa a Castilla-La Mancha líder en este sentido a nivel nacional, al revelar que se ha pasado de 19 proyectos a 162; de 250 a cerca de 2.300 alumnos (500 en Albacete, el doble que el año anterior), y de 45 empresas a más de 800.
En este punto defendió la puesta en marcha de la FP Básica: cursos formativos de dos años dirigidos a los alumnos que, tras no haber concluido la ESO, pretenden proseguir sus estudios; actualmente se imparte en 139 centros y llega a 3.000 alumnos, tras recordar que en Albacete existen 44 ciclos formativos nuevos.
Del mismo modo aludió al Programa + Activa que persigue, mediante la realización de distintas actividades, fomentar hábitos de vida útiles y saludables.
De cara a la mejora de la diversidad en los centros educativos Sorio puso en valor el haber dado respuesta, desde un punto de partida "cero", a una reivindicación "histórica" de los padres de hijos con trastornos autistas, por lo que destacó la puesta en marcha de 20 aulas de estas características, una de ellas en Isabel La Católica: 17, en Educación Primaria, y tres en Educación Secundaria.
Nuevos centros
Luego aludió a la conclusión de nueve centros que estaban pendientes y la ejecución de otros tantos tras una inversión de 28 millones de euros, junto a otros cuatro millones de euros en obras de ampliación y reformas.
Puso en valor la puesta en marcha de los trece bachilleratos de Excelencia en la Región, entre los que se hallan el del IES Cristóbal Lozano; la Ley de Autoridad del Profesorado y la Unidad de Apoyo al Docente, así como la zonificación que garantiza la elección de centros de los padres, y que consideró como un "auténtico éxito", al recordar que un 95 por ciento pudo llevar a cabo a matriculación en el centro marcado en primera opción.
También reivindicó el esfuerzo para conseguir la viabilidad de las universidades que garantiza el futuro de las mismas, al aludir a la deuda de 170 millones que existía, cuando, el Gobierno de Cospedal llegó a la Junta.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497