Viernes 29 Marzo 2024

En el marco de la participación durante los dos próximos años del IES Melchor de Macanaz, junto a otros seis centros de países europeos, en un proyecto europeo Erasmus+ titulado "Rise and Shine", el atleta hellinero, José Martínez Morote, va a ser el protagonista de una charla-coloquio, dentro del espíritu de este proyecto que persigue el fomento de hábitos saludables y deportivos, así como la reducción del creciente sedentarismo y sobreuso de las nuevas tecnologías, especialmente videojuegos.


Una de las actividades previstas tendrá lugar este viernes, a las 11.45 horas, cuando el deportista paralímpico, José Martínez Morote, hablará sobre su historia de vida y trayectoria deportiva, así como sobre los valores asociados a la práctica de actividad física y deporte.
El fin no es otro que animar a los alumnos a realizar actividad física de forma regular, así como fomentar actitudes de rechazo hacia el sedentarismo, de manera que sean conscientes de la importancia de mantener hábitos saludables y activos para su calidad de vida.
En la charla-coloquio participarán, además del atleta y los alumnos citados, el director del centro, Manuel Yáñez; el coordinador del proyecto, Raúl Jaén, y uno de los responsables del Club Deportivo "La Glorieta", José García.
Este proyecto, dirigido a alumnos de 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato, surge por la necesidad de combatir la creciente y preocupante cifra de obesidad infantil.
Los siete países europeos que desarrollarán el proyecto son Hungría, Turquía, Letonia, Italia, Noruega, Grecia y España.
El proyecto se desarrolla en dos partes: la primera, que tiene lugar en los centros educativos; y la segunda, que se realiza en los encuentros internacionales.
En los encuentros internacionales, se proponen seis actividades físicas y/o deportes típicos o populares en cada país, como deporte tradicional, deporte en la naturaleza, deporte individual, deporte colectivo, juego popular, baile y deporte educativo. Todas estas actividades se realizan en grupos, compuestos por alumnos de las diferentes nacionalidades, fomentando así el aspecto intercultural y el uso del idioma oficial del proyecto (inglés).
En este sentido, el pasado mes de noviembre tuvo lugar en Hungría el primer encuentro en el que se realizaron actividades físicas, deportivas, culturales y educativas organizadas por el centro anfitrión.
La experiencia, contaron ayer desde el Centro hellinero, fue "inolvidable", tanto para alumnos como para los profesores acompañantes, y continuará en la próxima movilidad en Ankara (Turquía), donde esperan nuevos deportes (balonmano, tenis y tenis de mesa), así como juegos populares y actividades tradicionales de la capital turca (matrak y dayla). Será en mayo el viaje a Letonia.
Acciones complementarias
Sin embargo, además de las actividades físicas y deportivas, los centros organizadores proponen otras acciones educativas complementarias, con el fin de desarrollar y potenciar aspectos lingüísticos, sociales y culturales propios de cada país.
Respecto a los centros educativos destacar que se organizan actividades donde los alumnos puedan valorar los aspectos positivos de la actividad física (físicos, psicológicos, afectivos y sociales). Algunas de estas actividades son jornadas deportivas, prácticas de alimentación, y charlas con deportistas profesionales y otros profesionales del ámbito de la actividad física y la salud.
Finalmente, hay que destacar que este Proyecto Erasmus+ se desarrolla en íntima relación con el Proyecto +Activa, puesto que abordan la misma temática, siendo así el IES Melchor de Macanaz un centro que apuesta por y para el desarrollo y el fomento de hábitos saludables en nuestros adolescentes.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497