Sábado 20 Abril 2024

El terremoto de Ossa de Montiel (Albacete) liberó ayer el equivalente a 100 toneladas de energía TNT, según datos del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). El seísmo, que se sintió en Hellín y en todo el centro peninsular, consistió en dos sacudidas de unos cuatro o cinco segundos, con una magnitud local de 5,4, aunque en el municipio hellinero no se tenía conocimiento al cierre de esta edición de daños materiales, y muchos menos personales.
En la zona de Hellín sobre las 17.14 se produjo una sacudida leve de apenas un segundo, pero un minuto después los temblores se prolongaron entre tres y cuatro segundos que se hicieron eternos para muchos ciudadanos que lo sintieron, bien en sus domicilios, o incluso circulando en plena vía pública con el coche o andando.
Es el caso de una vecina de Agramón que recuerda que estaba en la cocina tomando café cuando «noté un movimiento, muy brusco. Pero no hemos sentido ningún desperfecto, aunque el susto ha sido muy grande», al igual que comentaba otra vecina de Hellín, que incluso relató se hallaba en el dormitorio «y me he tenido que sujetar porque algunos muebles se movían y se me iban hasta los pies».
La misma sensación que experimentó un comerciante de la calle López del Oro, quien recordó se hallaba en su negocio tomando un café «cuando he empezado a sentir un temblor tremendo en las piernas y los cristales de las vitrinas temblando. Me he quedado parado sin saber qué hacer. Creía que era una máquina realizando perforaciones, hasta que hemos conocido lo del terremoto».
Sin duda el temblor, que, sin embargo, otros ciudadanos reconocían no haberlo notado, se ha sentido en mucha mayor medida que el de hace dos años en Lorca.
Extensión
El terremoto, que también se sintió en las localidades de Alcantarilla (Murcia), Aranjuez, Coslada, San Fernando de Henares, Getafe y Ajalvir (Madrid), según precisó el presidente del ICOG, Luis Suárez, quien indicó que «lo más extraño es que se ha producido en una zona intraplacas, en la placa euroasiática, donde apenas hay registros previos de terremotos".
Según Suárez, el seísmo posiblemente se produjo en una falla de desgarre, tras advertir que «pueden producirse réplicas, pero serían inferiores y posiblemente no las percibamos».
Ante un terremoto, el Colegio de Geólogos recuerda a la población que lo más importante es mantener la calma y no abandonar los edificios precipitadamente.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497