Viernes 29 Marzo 2024

Ramón García consideró ayer "una gran injusticia" la decisión que, hace una semana, adoptó el Consejo de Gobierno de la Junta adoptó al declarar de Interés Regional más de 860 hectáreas de secano de regadío. Anunció que van a recurrir que se retire la aprobación de ese Decreto en la Moción que presentarán para su debate en el Pleno.


En la sede de la Casa del Pueblo el concejal socialista, acompañado de sus compañeros en el Ayuntamiento, Fabiola Jiménez y Antonio Valero advirtió del "grave perjuicio" que, con esta medida, se ha ocasionado a los regantes de Minateda, La Horca y Agramón.
Para García esta decisión que, reconoció, aún tendrá que ratificar la Confederación Hidrográfica del Segura, "confirma la forma déspota y caciquil de gobernar" del alcalde y de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal: "hacía tiempo que no escuchábamos palabras más propias de la época de "bienvenido Mr. Marshall".
El secretario general del PSOE le reprochó al alcalde, que, «sin reparos», haya reconocido la ayuda prestada a los propietarios de una extensa zona de secano para que se convierta en regadío, con el agravante, aclaró, de los mensajes sobre la riqueza que se va a generar.
En este punto García ironizó al recordar que "generará riqueza a unos pocos: a los suyos", tras revelar que la medida «no ha sido fruto de la casualidad» y advirtió que «una de las grandes beneficiadas» será una diputada del Partido Popular.
Lotería
Más adelante acusó al alcalde de haber "mentido descaradamente", tras provocar que "les haya tocado la lotería a los que más tienen y a sus compañeros políticos de partido", y al contrario "ha intentado por todos los medios que a los que menos tienen no tengan futuro; que sigan en la miseria, y que no tengan posibilidad de crecer".
Lamentó el incumplimiento de un acuerdo plenario a raíz de que el Grupo Municipal Socialista presentó una moción en abril de 2013, que aprobó el Pleno del Ayuntamiento, para que el referido expediente de la transformación en regadío de los secanos de sus "amigos" quedara paralizado. Se dio el visto bueno a que los caudales de las compensaciones del Trasvase Tajo - Segura fueran destinadas a los riegos declarados de interés general y que así se diera cuenta a la Confederación y a la Junta de Comunidades.
García subrayó que a las zonas a las que hay que ayudar son a los riegos tradicionales y no transformando secanos en riegos de grandes fincas, "porque además así lo dice el Plan de Cuenca y las directivas comunitarias", tras aclarar al alcalde que "estos agricultores son los que han generado un clamor de malestar a lo que consideran un pelotazo especulativo y no olvidarán esta afrenta propia de alcaldes caciques", por lo que le animó a que les conceda la palabra en el propio Pleno para que expresen su opinión.
Y es que el concejal socialista le reprochó que apenas haya realizado gestiones ante las demandas planteadas sobre la alta sanilidad de sus acuíferos, en comparación con las que el alcalde, en su opinión, ha realizado en sus numerosos viajes a Murcia, Madrid y Toledo para mediar y ayudar a que los volúmenes de agua por las compensaciones de las filtraciones del Trasvase Tajo-Segura.
Dudas
Otra duda "razonable" que, en voz alta, se hizo Ramón García es si existió casualidad o premeditación cuando una de la pocas visitas realizadas por la consejera de Agricultura fuese, "precisamente", a la finca cuyo propietario es uno de los más beneficiados con estas dotaciones, tras preguntarse por qué no se invitó a esa visita al resto de regantes.
García insistió en criticarle al alcalde que "ha demostrado ser un gobernante sin ética, sin compromiso, sin respeto a los agricultores", por lo que tras reflexionar que el agua es un bien común que genera desarrollo y riqueza, aseguró que el PSOE "siempre a favor del interés general de todos los hellineros y en contra de los intereses particulares y partidistas de algunos".
Por último indicó que promoverán una mesa de negociación en la que se encuentren representadas las asociaciones agrícolas y las distintas comunidades regantes con riegos de interés general y con recursos infradotados.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497